Una escuela de Lavalle lleva el nombre de la docente Silvia Minoli

La profesora Silvia Graciela Minoli luchó durante seis años buscando verdad y justicia en la desaparición de Johana Chacón.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 09:23

Desde este mes, el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N°3-232 lleva el nombre Silvia Graciela Minoli, la docente mendocina que luchó durante seis años buscando verdad y justicia en la desaparición de Johana Chacón. Por eso, este lunes 3 de octubre, se realizó el acto de imposición de nombre para el establecimiento educativo lavallino.

El CEBJA Silvia Graciela Minoli está ubicado en la Ruta Provincial N°36, al 338, en el distrito Tres de Mayo, de Lavalle. Y funciona en el mismo edificio en el que también está la Escuela Virgen del Rosario, donde Minoli se jubiló -como directora- de su carrera docente y a la que asistía Johana Chacón hasta aquel 4 de septiembre de 2022 en el que se la vio por última vez.

Los docentes en el acto de imposición del nombre

Fue un acto muy emotivo, conmovedor y de profunda reflexión, tanto de lo que ha representado Silvia Minoli en la comunidad educativa como del significado y la importancia que tiene la educación para las poblaciones actuales. Fue Eliana Núñez, la directora del CEBJA 3-232, quien dejó unas emotivas palabras para luego darle paso a Silvia Minoli.

La profesora Silvia Minoli fue elegida por voto democrático. Por la admiración silenciosa, el respeto y el reconocimiento de toda una comunidad que la vio tomar la bandera de la lucha por una sociedad más justa, enfrentarse con el miedo y la incertidumbre en la búsqueda sin pausa de Johana Chacón, estudiante de la Escuela Virgen de Rosario, desaparecida el 4 de septiembre de 2012", expresó Núñez

Silvia Minoli fue elegida por voto democrático

.

Silvia Minoli es principal impulsora de las búsquedas y reclamos de justicia por las desapariciones de Soledad Olivera (2011) y Johana Chacón (2012), lucha que ha sido símbolo del movimiento de mujeres y ha sido impulsada desde muchas organizaciones políticas y sociales.

Es la autora del proyecto denominado ‘Día Provincial de la Construcción Colectiva De Conciencia Ciudadana’, en memoria por la desaparición Johana Chacón. Iniciativa que fue declarada ley por la Legislatura provincial y de forma unánime y se agregó al calendario escolar como fecha para realizar jornadas de reflexión, en todos los niveles y modalidades. Fue en el marco de las leyes de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Eliana Núñez, directora del CEBJA 3-232

“Quiero agradecer al CEBJA por haberme elegido, jamás imaginé que una escuela podía llevar mi nombre. No lo soñé nunca pero es un gran orgullo y una emoción enorme. Poder tener este reconocimiento en vida es muy conmovedor. Reconocimiento que se da sobre todo por la desaparición de Johana Chacón y esa búsqueda incansable", manifestó Minoli.

Otras Noticias