Informe: en tres años cayó más del 65% la entrega de casas en la provincia

Los datos surgen del Centro de Investigación Social de Mendoza que realizó un estudio sobre las políticas de vivienda y los ingresos necesarios para poder adquirir un inmueble.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:17

Un nuevo informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) indagó sobre las políticas de viviendas en la provincia y los ingresos necesarios para acceder al sueño de la casa propia. En este sentido, aumentó la cantidad de inquilinos en Mendoza (pasó del 16% al 23%), al tiempo que se redujo la cantidad de personas propietarias (69% a 61%). 

Otras de las conclusiones del CISME indica que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pasó de entregar 2.322 casas en 2018 a 795 en 2021, es decir, en tres años se produjo una caída de más del 65%. Periodo que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus.

A su vez, desde el ámbito privado aumentó la construcción a través de complejos de departamentos, pero en su gran mayoría están destinados para el mercado de alquileres. En este contexto, un trabajador necesitaría destinar durante 55 años la totalidad de su sueldo para poder acceder a una casa propia. 

 

Se redujo la cantidad de personas propietarias

El informe señala que la incidencia del alquiler en los ingresos de los hogares alcanzó el 30% de los hogares del Gran Mendoza. Además, se produjo un incremento en el esfuerzo económico que un trabajador debe hacer para comprar una vivienda. A modo de ejemplo, el informe señala que, en 2015, un docente tenía que destinar 19 años de la totalidad de sus ingresos para comprar una vivienda a estrenar. En la actualidad, esa persona necesitaría más de 55 años para acceder a la misma vivienda, sin contar el costo del terreno.

“Si bien es un indicador hipotético, dada la imposibilidad real de comprometer la totalidad del ingreso para este fin, es una herramienta que sirve para tener una idea de las asimetrías en el mercado inmobiliario y de la poca, o nula, cobertura que tiene el usuario a la hora de querer comprar una vivienda”, se señala en el informe. 

El IPV pasó de entregar 2.322 casas en 2018 a 795 en 2021, dice el informe

Además, "si se cambia el supuesto teórico y se realizan los cálculos en base a la mitad del ingreso docente, el valor del indicador daría un salto del doble, pasando a casi 40 años en el 2015 y a más de 100 para el año 2022", se expresa en el estudio del CISME.

En otro apartado de la investigación se analizaron los ingresos de los trabajadores del sector privado y los del sector público de Mendoza. En este sentido, es más grande el esfuerzo que realizan desde este último segmento debido a que tienen sueldos más bajos. 

La población asalariada se encuentra desprotegida ante las reglas del mercado de vivienda, con casi nula capacidad de ahorro, con un deterioro marcado en el poder adquisitivo y en un contexto de prácticamente inexistencia del crédito hipotecario”, concluye el informe.

Más de

Otras Noticias