Mendoza: Economía presentó un presupuesto de más de $112 mil millones

El ministro Vaquié detalló en la Legislatura provincial la pauta de gastos prevista para el 2023.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 20:00

Este jueves, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, brindó detalles de la pauta de gastos prevista por la cartera económica local de cara al año 2023. Esta instancia, se da tras la presentación de la pauta de gastos general el pasado lunes.

Según detalló Vaquié, se estima un gasto de $112.383.031.144 que serán destinados a cumplir con cinco objetivos centrales que tienen que ver con cuidar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo genuinos, sostener a las pequeñas y medianas empresas mendocinas, proteger al sector productivo, impulsar la industria del conocimiento y desarrollar estratégicamente la Energía en la provincia.

Comisiones de Hacienda

Respecto de los primeros dos objetivos centrales, cuidar el empleo y sostener a las pymes locales, el titular de la cartera económica provincial comentó que más allá del contexto macroeconómico crítico por el que atraviesa el país, Mendoza prevé continuar con la ejecución de programas que permitan seguir fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos.

En este sentido, el funcionario detalló: “El gobernador Rodolfo Suarez se puso como objetivo que sean 12 mil los mendocinos y mendocinas que logren incorporarse a un puesto laboral en blanco con todos los beneficios que ello representa. Al momento son 8724 las personas que a través de los programas de fomento al empleo han conseguido trabajo genuino en 1064 Pymes. Aspiramos alcanzar la meta que se ha puesto en lo que queda de la gestión”.

Leer también: Presupuesto 2023: la Provincia invertirá más de $165.000 millones en Educación

Para este 2023, desde la cartera económica local se ha previsto un gasto de 4 mil millones de pesos que serán destinados a los programas ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado) y Enlazados, etapa posterior a través de la cual se logra incorporar en planta a los participantes.

Enrique Vaquié

Para cumplir con los gastos que representan a la provincia los programas de fomento al Empleo Mendoza Activa II y III, desde la cartera a cargo de Vaquié se ha previsto un total de $4.580.000.000 que tendrán como objetivo reintegros a las inversiones que realizaron mendocinos y mendocinas.

Por otro lado, para seguir apuntalando a la industria del conocimiento, desde la cartera económica se ha previsto una pauta de gastos estimada en $685.125.000. Estos fondos también serán utilizados para potenciar los programas Mendoza Tecnológica, Mendoza Audiovisual y Emprende 3.0.

Leer también: Seguridad destinará su presupuesto a tecnología y recurso humano

Al cierre de la presentación, el funcionario hizo un repaso sobre los fondos que serán destinados al funcionamiento de Institutos que dependen de la cartera económica de la provincia ($472.151.017) y el programa de fomento a emprendedores Semilla que contará con un presupuesto de $100.000.000.

El ministro brindó detalles de la pauta de gastos

Lucha antigranizo, Seguro Agrícola y Energía

Dentro de la misma pauta de gastos se ha previsto que Economía destine un total de $6.984.553.217 para el cuidado del sector agrícola. La lucha antigranizo contará con un total de $627.500.000 mientras que el Seguro Agrícola prevé un presupuesto que asciende a los $1.645.000.000. El convenio ARGENINTA también es parte de las proyecciones de gastos para el año próximo con un total de $68.000.000

Gran parte del total del presupuesto previsto para el año siguiente estará destinado al desarrollo de la Energía en Mendoza. Desde el Ministerio de Economía se ha previsto un total de $92.627.269.762 que se distribuirán entre el proyecto Multipropósito de Malargüe, Portezuelo del Viento, El Baqueano, y Pata Mora.

Al cierre, Vaquié destacó que el Gobernador cuenta con un plan de modernización de riego en la provincia que será incluido en el Mendoza Activa 4: “Cuando se concluya con el proyecto de ley entre los ministerios e Irrigación, la iniciativa será enviada para su debate en la Legislatura provincial”.