Cuáles son las medidas por las heladas tardías en el territorio provincial

El foco está puesto en el empleo y las ayudas mediante subsidios y créditos blandos para productores. Mendoza Activa 4 incluye un apartado especial para esta contingencia.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 08:29

El Gobierno de Mendoza implementará una batería de medidas para los productores afectados por las graves heladas tardías que azotaron a los oasis productivos de Valle de Uco, Sur y Este, en muchos casos con pérdidas totales.

Además de la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario por parte del Ministerio de Economía y Energía, se implementarán políticas activas que van desde exenciones impositivas hasta ayuda al empleo y créditos blandos, con un apartado especial en la cuarta edición del programa Mendoza Activa.

En principio, la Provincia ha elevado un pedido al Gobierno nacional para que se incluya a Mendoza en la segmentación de tarifas de riego.

Los detalles

La Provincia presentó en la Legislatura el programa Mendoza Activa 4, con un apartado especial para los productores afectados. Estas medidas incluyen:

Recuperagro: con un presupuesto de $830 millones de pesos, la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.

Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.

Emergencia Agropecuaria: con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.

Defensa Agrícola: habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual.