Recomiendan vacunarse ante el aumento de enfermedades respiratorias

La ministra Ana María Nadal habló sobre la campaña contra el sarampión, la rubéola y la polio. Además, hizo referencia a la pandemia.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 19:00

Este lunes, en el marco del acto por el 100° Aniversario del Hospital Lencinas, la ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa. La funcionaria hizo referencia al avance de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio. Además, fue consultada por los contagios de coronavirus.

Ana María Nadal

Con respecto a la vacunación contra el sarampión, rubéola y polio, Nadal hizo referencia a los porcentajes de cobertura alcanzados y señaló que “estamos cerca del 60%”. Además, mencionó que “tenemos departamentos con casi el 90%, como es el caso de La Paz, mientras que la zona más urbana en el Gran Mendoza, tiene menos cobertura, porque ya sabemos que es donde está costando más, como en todo el país, en las poblaciones urbanas”.

La ministra remarcó que “se extendió la campaña de dosis adicionales para ver si se pueden mejorar los porcentajes de cobertura, esperamos que así sea, porque tenemos que evitar el riesgo de volver a reincorporar enfermedades de este tipo. Son cuatro semanas más, el objetivo es llegar al 80% de la población”.

Nadal admitió que será difícil lograr ese objetivo por lo que indicó que se está trabajando en intensificar la campaña durante el verano. También anticipó que el Gobierno nacional está planeando incorporar esta dosis adicional, como vacuna obligatoria, en el calendario en el inicio de la actividad escolar.

Vacuna triple viral

Coronavirus en Mendoza

Sobre los casos de COVID-19 en niños, la ministra señaló que “hoy existe mucha circulación viral de enfermedades respiratorias que están marcadas por influenza A y B, COVID-19 en menor circulación, y por el virus sincicial respiratorio, que es el que afecta fundamentalmente a los chicos y produce la bronquiolitis”.

Leer también: Confirman dos muertes y 26 contagios de coronavirus en Mendoza

Nadal afirmó que “hay aumento de casos, pero solo están generando impacto en la atención ambulatoria, si bien hay internaciones, donde más está exigido el sistema de salud es en los consultorios externos, en las guardias, tanto en el sector público, como el privado”.

Trabajan en una vacuna bivalente

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria señaló que en Mendoza “estamos atravesando un pico, con una cantidad de casos fuera de lo común, primero por la estacionalidad, esto es un efecto de la pandemia fundamentalmente, y con los grupos de edades que van entre los 35 y los 59 años. Esto tiene que ver con que la vacunación para gripe que hicimos en mayo para estos grupos etarios, si no son grupos de riesgo, no la tienen indicada, entonces eso también tiene mucho impacto”.

Para finalizar, la funcionaria se refirió a los refuerzos de vacunas contra la COVID-19 y anticipó que para el próximo año se está trabajando en la incorporación de una vacuna bivalente.

Otras Noticias