Aseguran que la canasta alimentaria en el Gran Mendoza subió más del 6% en octubre

El Centro de Investigación Social de Mendoza midió el aumento de precios en la provincia. Cuánto se necesita para cubrir lo indispensable en alimentación.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 11:55

El Centro de Investigación Social de Mendoza publicó su propio relevamiento en relación a la Canasta Básica Alimentaria en puntos específicos de la provincia. Se trata de una medición que permite detectar el costo y la variación de los precios de los alimentos y las bebidas, según indican en el reporte.

El informe privado detalla que la canasta básica de alimentos aumentó 6,4% durante octubre.

Para este informe se utilizaron los informes nutricionales del INDEC, considerando que los requerimientos nutricionales varían según edad y actividad de las personas. La unidad de medida equivalente a una Canasta Básica es la de un hombre adulto de entre 30 y 45 años con actividad moderada. Su valor energético es de 2.750 kilocalorías.

Para este informe se utilizaron los informes nutricionales del INDEC.

De esta manera, el CISME armó una tabla los alimentos con sus respectivas calorías y su equivalencia para un grupo familiar. Así, determinó que -para cubrir solo sus necesidades alimentarias- un hombre de 35 a 59 años (el adulto equivalente) necesitó $20.381,08 en septiembre, en promedio para Gran Mendoza; y $21.685,24, en octubre.

En el caso de un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. La canasta de esta familia representa 3,09 canastas del adulto equivalente. Esto significa que solo para alimentos se necesitaron $67.008,63.

Los datos corresponde a septiembre y octubre.

El informe del CISME también indagó sobre otros tipos de hogares no tradicionales como puede ser uno compuesto por dos varones, que en este caso necesitaron más de $44.600 y un hogar con una madre soltera y un hijo que en cuyo caso el monto ascendió a $31.661.

Los datos fueron relevados en los departamentos de Godoy Cruz, Ciudad, Guaymallén durante los últimos días hábiles de septiembre y octubre.  

Otras Noticias