Estudiantes mendocinos de sexto grado son evaluados en Lengua y Matemática

Se trata del operativo Aprender que permitirá evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de plena presencialidad.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:00

Al igual que en el resto del país, en la provincia de Mendoza comenzó a realizar el operativo Aprender 2022. Son un total de 199 escuelas primarias en las que 7.555 estudiantes de sexto grado son evaluados en Lengua y Matemática.

Romina Durán

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, brindó detalles sobre el operativo y precisó que se trata de una evaluación estandarizada que se realiza para producir información de carácter diagnóstica, la cual es utilizada para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

“Este operativo nacional se realiza un año en primaria y otro en secundaria. Este año se tomó la decisión de volver a realizar el operativo en el nivel primario, en función de los resultados obtenidos el año pasado”, informó Durán.

“Cada estudiante rinde en formato papel en su horario habitual de clases sobre el área de Lengua y Matemática, más un cuestionario complementario sobre el contexto en que se dan los aprendizajes. Es anónima y cada escuela recibirá los resultados correspondientes. Pasamos de tener 6 por ciento de estudiantes por debajo del nivel básico a 20 por ciento, esto es muy alarmante”, observó la funcionaria.

Escuela 1-034 Manuel Belgrano, de Ciudad.

El objetivo de esta acción educativa de carácter muestral es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena en Matemática y Lengua. También se relevará el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado a directores, y otro a estudiantes, que permita enriquecer el análisis de los resultados.

“La evaluación de hoy va a poder diagnosticar y los resultados estarán el año que viene. Tenemos mayores problemas en el área de Lengua y desde la Dirección General de Escuelas estamos focalizados en lo que es específicamente la alfabetización”, concluyó Durán.

Otras Noticias