El Mercado Artesanal Mendocino celebró sus primeros 45 años

Artesanos folclóricos recibieron aportes de más de $400.000 que serán destinados a la compra de insumos y herramientas de dos asociaciones de Lavalle.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 14:16

El Mercado Artesanal Mendocino celebró sus primeros 45 años y los artesanos recibieron un monto $420.000 de asistencia. Manos en el Arenal, grupo de ceramistas en barro, adquirirá un torno para cerámica  $170.000, y Hacedores de mi Tierra, asociación de emprendedores de Lavalle, tiene previsto invertir en un equipo de sonido de gran magnitud para utilizar en las ferias.

Almuerzo con artesanos

El mercado artesanal mendocino comenzó en 1972 en Malargüe con el nombre Cabaña Experimental. Quienes en principio se relacionan con los artesanos fueron las trabajadoras sociales del Ministerio de Bienestar Social, quienes tenían como objetivo reconocer y rescatar usos y costumbres del hombre de campo. De ese concepto, las obras artesanales útiles para el uso doméstico comienzan a producirse y en 1974 se inicia la compra de artesanías, inicialmente en Malargüe, luego en Lavalle, Santa Rosa, Tupungato y San Carlos.

Gastronomía y folclore

Desde un principio, la adquisición estuvo orientada a productos tradicionales folclóricos realizados con técnicas de cuero, tejidos al telar y cestería en junquillo. Ya en noviembre de 1977 queda inaugurado oficialmente el Mercado Artesanal Mendocino.

Las técnicas destacan la labor de lo autóctono de las comunidades de los pueblos originarios y la posterior influencia de los españoles.

Entrega de aporte económico

En el marco del 45 aniversario del MAM, dependiente de la Dirección de Economía Social, se entregaron fortalecimientos económicos por un monto total de $420.000; certificados y reconocimientos a los artesanos participantes en La Rural 2022 en Buenos Aires.

Otras Noticias