AMPROS comienza a consensuar los cambios en la Ley de Residencias

El gremio realiza encuentro y talleres para recopilar aportes de los profesionales.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 21:00

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) inició encuentros y realizará talleres con los profesionales residentes de toda la provincia. La idea es que sean ellos quienes efectúen los aportes correspondientes a la modificación de la Ley de Residencias N°7857, según sus propias vivencias en los efectores de salud.

Los profesionales exponen sus ideas

Según el acta acuerdo firmada días atrás en Comisión Negociadora ante la Subsecretaría de Trabajo, el punto 7 consensuó junto al Poder Ejecutivo y sus organismos colegiados como el Cuerpo Asesor Docente (CAD) y la Junta de Capacitación, Investigación y Docencia de la provincia, la reformulación de la Ley con el único objetivo de que sea acorde a la situación que atraviesan los profesionales de la salud.

“Las residencias no resultan atractivas para que los jóvenes estudien. Por lo tanto, la idea es transformarla con su aporte acorde a la realidad que atraviesan nuestros profesionales jóvenes. Entre los puntos de mayor importancia, radican las mismas erogaciones de sueldos y adicionales a las de un profesional de la salud de planta, reglamentación de un descanso post guardia y de licencias por enfermedad, pago de guardias, autorización de licencias por capacitación y reducción de los años de residencia de primer y segundo nivel”, destacó Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

Habrá talleres organizados por AMPROS

“Otro de los objetivos fundamentales es que los residentes privados tengan la misma consideración de igualdad en el pago que los nacionales. Que accedan a los mismos derechos de todo trabajador, que se paguen las horas como corresponde; es decir, a igual hora trabajada, igual hora pagada”, sostuvo Iturbe.

En este contexto, la gremialista explicó que “el fallo de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tomando el planteo formulado por AMPROS y siguiendo la jurisprudencia de la Corte de Justicia de la Nación en los casos Halabi y ATE c/ Municipalidad de Salta; y Cañas, determinó que nuestra entidad gremial es representante de todos los residentes y lo hace extensivo a todos los residentes sin importar la ratificación individual o no de cada uno, como trabajadores en formación”.

Decreta pagar el aguinaldo dispuesto en la Ley de Residencias y reafirma que el único gremio representativo de ellos es la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), reconociendo su legitimación como única entidad sindical que los representa, sean o no afiliados a ella, es decir que la sentencia emitida posee carácter erga omnes (significa que un acto tiene efecto para todas las personas en contraposición de aquellos actos como los contratos que sólo afectan a las partes). Si el máximo tribunal no les hubiera otorgado el carácter de trabajadores a los residentes, no podríamos haber accionado”, concluyó la secretaria General de AMPROS.

Otras Noticias