Mendoza lanza una línea de crédito para productores agrícolas afectados por las heladas

El Ministerio de Economía y Energía instrumenta esta línea de crédito a tasa subsidiada. Será de hasta 500 mil pesos por productor.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 13:42

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunció el lanzamiento de una línea de crédito destinada a productores mendocinos que hayan sufrido daños superiores al 50% en sus cultivos, a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas (heladas tardías).

La línea será otorgada a productores a través de Mendoza Fiduciaria y será el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el organismo que estará a cargo de recepcionar la documentación de cada una de las solicitudes que se realicen para acceder al financiamiento.

Sobre los detalles del crédito, desde la cartera económica local, señalaron: “Es una línea de financiamiento de muy fácil acceso. Quienes la soliciten podrán acceder a un máximo de hasta 500 mil pesos a una tasa anual que es calculada en base al 30% de la tasa del Banco Nación (25,01% al día miércoles)”.

En este sentido, agregaron: “Los plazos de devolución fueron pensados y adaptados a la realidad actual del productor. En total serán 21 meses de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral.

La línea fue anunciada por el ministro de Economía, Enrique Vaqué.

Un dato no menor tiene que ver con que durante los 12 meses de gracia estipulados en el marco de la línea, los beneficiarios no deberán pagar intereses, como sabe ocurrir en otros casos. De este modo, desde el Ejecutivo, se intenta acompañar al productor brindando una herramienta que le permita salir del paso y brinde las condiciones óptimas para la posterior devolución de los fondos.

Sobre los requisitos para acceder a la línea, añadieron: “Se les solicitará un bono de sueldo como garantía (también se podrá acceder presentando una garantía propietaria), estar al día con la Administración Tributaria Mendoza (ATM), para ello se solicitará el libre de deuda emitido por la entidad recaudadora y no ser deudor alimentario”. En caso de deuda podrá solicitar acceder a la línea de financiamiento siempre y cuando cuenta con un comprobante que acredite que dicha deuda se encuentra en vías de cancelación a través de un plan de pagos.

Otro dato importante tiene que ver con que cada solicitante deberá haber realizado la correspondiente denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). La entidad, dependiente de la cartera económica a cargo del Ministro Vaquié, será quien otorgue, a partir de este 15 de diciembre los certificados provisorios por los daños denunciados.

Otras Noticias