Estatales definen estrategias de cara a las paritarias

Adelantaron que pedirán mejoras salariales, equiparación de asignaciones familiares provinciales con las nacionales y por la situación de OSEP.
martes, 15 de febrero de 2022 · 14:06

Gremios estatales de Mendoza anunciaron este martes que definirán ejes de trabajo en conjunto y reclamaron por el pago del bono en negro que actualmente se paga a trabajadores de toda la provincia.

En concreto adelantaron que en paritarias se pedirá por la situación salarial, las condiciones de OSEP y la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. Sostienen que la diferencia entre el ingreso a nivel nacional y provincial ronda el 300%.

En conferencia de prensa también anunciaron que exigirán una revisión salarial de manera periódica de la inflación en la provincia para definir los aumentos salariales y no descartan medidas de fuerza en el comienzo de clases. 

En el acto participaron los secretarios generales de la CTA, Gustavo Correa; del Personal de Casinos, Martín Caín; del personal de Vialidad, y miembros de los sindicatos de Judiciales, ATSA, Sitea, Sadop y la secretaria general del SUTE, Carina Sedano. Los gremialistas pidieron impulsar la recuperación del salario y solicitaron que el aumento que sea en blanco remunerativo, bonificable y acorde a la Canasta Básica de la provincia. 

Sedano explicó que, debido a la cercanía de la negociación paritaria con el inicio de clases, el Gobierno de Mendoza limitó las posibilidades de diálogo con los y las trabajadores estatales.

Recordó que a comienzos de enero de este año envió una carta al Gobernador para definir estrategias para arrancar las paritarias de manera temprana y que incluso el Gobernador se comprometió a empezar la negociación hace diez días, en un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno.

 Sin embargo, el llamado a paritar será el 17 de febrero y en muchas escuelas no podrán conocer los detalles de la negociación por falta de tiempo. 

En este sentido, la secretaria general del SUTE señaló que es urgente definir un aumento salarial porque los trabajadores se encuentran debajo de la línea de pobreza. Explicó que un celador gana poco más de 30 mil pesos, y la canasta básica supera los 70 mil pesos. En la misma línea un docente con 10 años de antigüedad gana algo más de 42 mil pesos y tampoco alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. 

“Solo sabemos lo que dice el Gobernador a través de los medios. No tenemos claridad sobre lo que propone el Gobierno pero si tenemos claridad de lo que proponen las escuelas y eso es aumentos en blanco y remunerativos. Queremos que las escuelas debatan y tomaremos definiciones sobre el inicio, pero el conflicto ya fue planteado por el Gobernador al llamar a paritarias tres días antes del comienzo de clases”, señaló Sedano.

En este sentido detalló que el 50% de las escuelas están con problemas edilicios y que los números que dio el Gobierno de Mendoza en relación a infraestructura no son reales. En la misma sintonía se expresó Gustavo Correa. “Le recomiendo a los responsables de los estudiantes que llamen a las escuelas para saber si comienzan las clases porque hay edificios que no tienen ni mobiliario. La situación es más complicada de lo que se imagina”, lamentó.
 
“Tenemos la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores y llegamos a la paritaria con esa convicción. Somos los peores pagos de la provincia y eso se padece”, agregó el Secretario general de CTA. Por su parte, Senado agregó: “Es fundamental que se definan las paritarias no solo por el ingreso docente sino también para mejorar la calidad educativa”.

Otras Noticias