Finalizaron las tareas de defensa aluvional en el Cerro de la Gloria

Se reforzaron gaviones y se restituyeron los cierres en las cuencas existentes en la zona del teatro griego.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 07:36

La Dirección de Hidráulica concluyó con los trabajos de defensa aluvional en el Cerro de la Gloria, donde se consolidó el tratamiento de cuencas específicamente en la zona donde está ubicado el Teatro Griego Frank Romero Day.

En la cuenca que deriva del Cerro de la Gloria, en dirección norte-sur, se mejoraron las defensas y se reforzaron los gaviones.

Además, se controlaron uno por uno los afluentes de esa cuenca, que son mínimos y constan de una 1 o 2 ha con una pequeña retención en el extremo para que no se junten los cursos y lleguen con fuerza sobre el sector de servicio del teatro griego.

La otra cuenca que tiene incidencia sobre la puerta del oeste del teatro griego tiene dos subcuencas. Una que desemboca en el camino de acceso, donde se hizo también una obra para retener los excedentes de escurrimientos y controlar que no incidan directamente sobre la infraestructura, y la segunda, tratada con cuatro retenciones. En este caso, se arreglaron porque estaban muy deterioradas.

También se restituyó y se reforzaron los cierres en la tercera cuenca (sur-oeste), que incide sobre el camino que conecta la playa de estacionamiento. Este camino recibe los escurrimientos y las retenciones que ya estaban superadas en su capacidad.

Asimismo, se llevaron adelante otras labores para disminuir el proceso de correntías y atenuar significativamente los daños, agrietamientos o cárcavas que causan en las calles aledañas al cerro.

“Son trabajos muy importantes e intensivos que refuerzan notablemente la defensa aluvional en la zona del cerro de la Gloria. Pero esto va a continuar con el monitorio permanente, por si hay que hacer alguna labor de refuerzo en las cuencas en el caso de ocurrencia de precipitaciones intensas”, aclaró Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Vías de comunicación y recomendaciones

No se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río. Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresar aquí.

Otros medios de comunicación son el correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o los siguientes números telefónicos: 4492611 y 4492864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego del arbolado público.

Otras Noticias