Profesionales reconstruirán la cabeza del Cóndor del Acceso Este

El director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia indicó que el estado de la escultura es bastante grave y grande, y hay pedazos que fueron robados.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 17:03

Luego del suceso ocurrido en la tarde de ayer, un equipo integrado por profesionales de la Municipalidad de Guaymallén y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, trabajan en la pronta restauración del emblemático monumento "El Cóndor".

La tormenta de agua y granizo que afectó a la provincia, y en especial al departamento de Guaymallén, destrozó la cabeza de la obra. El estado de la escultura es bastante grave y grande, y hay pedazos que fueron robados por personas que pasaban por el lugar.

Leer también El Cóndor del Acceso Este perdió la cabeza por la tormenta

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, señaló al respecto: “En este momento, se está realizando un importante análisis y diagnóstico de la situación, debido a que, en varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza”.

“Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado. No obstante, el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho. Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros”, agregó el funcionario.

Mirá también: Videos: El Acceso Sur quedó totalmente anegado por la lluvia

Respecto a la historia del monumento, Chiavazza enfatizó: “Entre el ‘34 y el ’58 el monumento estuvo casi abandonado. Entonces, en el ’58, se decidipo instalar el molde de cemento allí, en el sector de la intersección del Acceso Este y Acceso Sur. La escultura fue emplazada por Vialidad y la Declaratoria como bien patrimonial corresponde al departamento de Guaymallén. No obstante eso, es una escultura en un lugar público que está amparada por la ley que establece que esas obras son patrimonio de la provincia”.

El autor es Juan José Cardona, un reconocido escultor de la provincia de Mendoza, quien hizo varias obras que se encuentran en espacios públicos. 

Otras Noticias