Cómo es el diseño de la Boleta Única que se aprobó este miércoles

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio por aprobada la nueva modalidad electoral que se usará en Mendoza.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 15:41

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en Ley el proyecto de Boleta Única Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo.

La Boleta Única deberá estar impresa con una antelación no menor a los 15 días corridos del acto electoral. El diseño deberá cumplir con ciertas características como la división en columnas y filas.

También leer Es ley el proyecto de Boleta Única Electoral en Mendoza

Cada partido tendrá asignada una columna. En las filas, se prevé:

  • un primer casillero donde se inserte el símbolo partidario y el nombre de la agrupación; número de lista; un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” “para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo la opción electoral de su preferencia.
  • un segundo casillero con la foto y el nombre de los candidatos o candidatas a gobernador y vice, en caso de corresponder
  • el tercero y cuarto con el nombre de los candidatos y candidatas a Senador y a Diputado Provincial de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos en cada categoría, respectivamente
  • el quinto con la foto y el nombre del candidata/o a intendente del Municipio correspondiente
  • el sexto con el nombre de los/as candidatos a concejales titulares y suplentes, del Municipio correspondiente y la foto de los dos primeros.
  • el séptimo con el nombre de los/as candidatos/as a convencionales constituyentes titulares y suplentes por la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros.

En todas las columnas debe haber un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque  la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por “VOTO LISTA COMPLETA”.

No se imprimirán más de un total de Boletas Únicas complementarias equivalente al 10 % de los inscriptos en el padrón electoral de la Provincia, quedando los talonarios en poder exclusivamente de la Junta Electoral, quien los distribuirá a los delegados/as en según corresponda