Es ley el proyecto de Boleta Única Electoral en Mendoza

La ley elimina el concepto de “cuarto oscuro”, concentra toda la oferta electoral en una sola papeleta y prohíbe el uso de celulares al momento de emitir el voto
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 15:29

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en Ley el proyecto de Boleta Única Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo.

El proyecto elimina el concepto de “cuarto oscuro”, concentra toda la oferta electoral en una sola papeleta y prohíbe el uso de celulares al momento de emitir el voto.

También leer Cómo es el diseño de la boleta única que se aprobó este miércoles

La iniciativa, a la que se le acumularon proyectos similares impulsados por diputados de distintos bloques, fue aprobada por mayoría de votos, solo con el voto negativo del Frente de Todos.

Colectoras

Uno de los aspectos contemplados en la Ley es la prohibición de colectoras en elecciones generales. Mediante la modificación de un articulo del Código Electoral de la Provincia, se establece que las agrupaciones que hayan alcanzado el 3% de los votos en las elecciones PASO deberán registrar 50 días antes de las elecciones generales sus listas de candidatos ante la Junta Electoral.

No se admitirá la participación de ningún candidato en las listas de más de una agrupación política, ni para más de un cargo. En consecuencia, no se admitirán listas colectoras ni espejo.