Sin cuarto oscuro ni sobres: cómo se vota con la nueva Boleta Única

Tras la aprobación de la nueva modalidad de sufragio en Mendoza te contamos cuál será el paso a paso.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 12:41

Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que establece a la Boleta Única como la nueva metodología para emitir el sufragio en Mendoza.

Por supuesto, las características de este nuevo sistema difieren completamente del anterior llevando a cabo importantes modificaciones en lo que respeta al trámite de la votación y cómo concebimos el acto electoral con instrumentos icónicos como el sobre o el cuarto oscuro.

Desde ahora, el trámite debería agilizarse. Los electores deben acudir con DNI y encontrar la mesa en la que le corresponde votar de acuerdo al padrón. Al momento de ser atendido por las autoridades de mesa, éstas le otorgarán la boleta única que es intransferible. Con el papel en la mano, se podrá llevar a cabo el sufragio.  

Para eso, la nueva modalidad electoral dispone la habilitación de boxes de votación individuales. En ellos cada elector deberá introducirse para marcar las casilleros que desee elegir en la boleta.

Leer también: De qué forma se anulan los votos en la Boleta Única

Terminado este proceso, es la misma boleta la que se introduce en la urna, sin sobre. Este sistema beneficia la fluidez del acto electoral en la medida en que se habiliten más de un box por cada mesa, lo que permite que las personas voten en simultáneo. Sin necesidad de pasar a un cuarto oscuro de a una persona. 

Tras introducir la boleta en la urna, es necesario firmar el acta y de esta manera concluye el proceso

Leer también: Boleta Única: cómo emiten su voto las personas con discapacidad

Celulares: 

Otro aspecto a resaltar de la Ley es que ningún elector podrá hacer uso en el momento de ejercer el voto de “ningún dispositivo celular y/u otro que permita realizar fotografías”.

 

 

 

 

Otras Noticias