Atención: la estafa en relación a la cuarta dosis anticovid

En los últimas días, algunos mendocinos han recibido llamados falsos a su WhatsApp. El Gobierno le pide a la población que esté alerta.
lunes, 11 de abril de 2022 · 15:10

El Ministerio de Salud de Mendoza le recordó a la población que no existe ninguna convocatoria para recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, ni ninguna otra vacuna del calendario.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la cartera sanitaria provincial advierten a la población sobre una nueva y posible estafa de personas que se comunicación vía e-mail, WhatsApp u otra red social para ofrecer la fecha de la colocación de la cuarta dosis contra el coronavirus.

Una lectora de MendoVoz relató su experiencia. Un llamado por WhatsApp con el logo de la app Cuidar y con característica de Buenos Aires (011) ingresó a su teléfono celular, al reconocer que se trataba de la aplicación del Gobierno nacional atendió la llamada.

Un hombre le hizo algunas preguntas sobre los síntomas que había tenido luego de la colocación de las vacunas anticovid, qué medicación había tomado, y hasta ahí parecía ser una simple encuesta que no tenía nada de malo. Sin embargo, una pregunta le llamó la atención, le consultó si en su familia había personas que no tuviesen la tercera dosis, "me extrañó que se trataba de una pregunta que estuviese fuera de mis datos consignados en la app Cuidar", explicó.

Todo desencadenó cuando el hombre -con acento chileno- le explicó que estaba aprobada la cuarta dosis contra el coronavirus en Argentina y que ya habían llegado al país, la mujer le refutó lo dicho, pero él insistió y le dijo que le entraría otra llamada a su celular para que le asignaran la fecha de vacunación y que le darían un código, y que lo dejara en llamada en espera.

La mujer le siguió el "juego": "Cuando ingresó el nuevo llamado decía que era de Pensilvania (Estados Unidos) y la característica no era de Argentina, inmediatamente el hombre me dice que por qué no atiendo y le digo que me están llamando de Pensilvania y me argumenta que están teniendo un problema con la aplicación y que debo atender, ante mi negativa, me cortó el llamado".

Luego, la víctima de la posible estafa relató que mientras estaba con el llamado en curso sonaban notificaciones al teléfono que le alertaban que alguien estaba solicitando el código de WhatsApp de su celular, pero ella no lo vio hasta luego de finalizar la comunicación.

"Tenía un mensaje alerta de WhatsApp que me indicaba que estaban pidiendo mi código para ingresar desde otro celular, también me llegó un mensaje de texto con ese código y cuando revisé los llamados de WhatsApp ya no figuraba el logo en la foto de perfil. Inmediatamente bloqueé y reporté el número", manifestó.

Los estafadores accediendo al código de WhatsApp pueden ingresar desde otro dispositivo y robar infinidad de datos personales, hacerse pasar por las personas y solicitar dinero, entre otros engaños.

Otras Noticias