Avanza el proyecto que prohíbe mutilar animales por estética

El proyecto se encuentra en tratamiento en la Legislatura. Se añadirá la práctica al código de convivencia. Qué cirugías contempla.
martes, 12 de abril de 2022 · 14:40

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto de Ley de Mauricio Torres (UP-FR) por el cual se prohíbe en el territorio provincial la realización de mutilaciones por razones estéticas a animales domésticos o domesticables que viven bajo posesión de personas.

Los integrantes de la comisión con el visto bueno del autor de la iniciativa, realizaron modificaciones a la propuesta y ahora se incorpora al Código de Contravenciones de Mendoza un artículo que expresa: 

“Artículo 140° bis: Mutilación a animales. El que realizare o encomendare mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domesticados o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada, no pudiendo alegar motivos estéticos, será sancionado con multa desde quinientas (500) U.F hasta mil (1000) U.F o trabajo comunitario en centros de protección de animales desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días.”

Esta normativa aplica para todos los casos de animales domésticos o domesticables nacidos con posterioridad a la sanción de esta Ley.

Se presumen prácticas injustificadas o estéticas a las siguientes: cordectomía (cirugía que elimina las cuerdas vocales), caudectomía (corte de cola), otectomía (levantamiento de orejas), onicectomía (extracción de uñas), extracción de piezas dentales y cualquier otra mutilación que no se origine en razones de salud del animal.

Otras Noticias