Provincia y Nación acuerdan reconstruir el Circuito Papagayos

La obra se construirá en dos etapas financiadas por ambos Estados. Implica la reconstrucción total de la ruta 99.
martes, 19 de abril de 2022 · 15:05

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el acta de intención que permite asumir el compromiso para la reconstrucción de la ruta 99, conocida como Circuito Turístico Papagayos, que está ubicado entre los departamentos de Ciudad y Las Heras.

De esta manera, quedó avalado el convenio que suscribieron, el pasado 8 de abril, la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad.

Anteriormente, funcionarios de Vialidad provincial le habían reconocido al intendente de Las Heras, Daniel Orozco el interés por reacondicionar esa ruta que tiene gran parte de su tramo en el departamento, en el distrito El Challao.

Obras en todo el circuito

El proyecto general busca reacondicionar la zona desde el ingreso al Santuario Nuestra Señora de Lourdes hasta el ingreso al Ecoparque, dando toda la vuelta del circuito por el ingreso al dique Papagayos. 

Sin embargo, dado su complejidad y extensión, se hará por etapas. La primera será la que abarca la parte lasherina y cuenta con 1.015 millones de pesos como presupuesto, financiados por la Nación. Abarca desde la entrada al santuario hasta la presa.

El segundo tramo abarca la parte capitalina, desde la presa hasta la Rotonda de los Pueblos Originarios o el ingreso al Ecoparque. Esos fondos serán financiados por la provincia.

La nueva calzada tendrá un total de siete rotondas, que funcionarán como accesos a los principales puntos turísticos. También contempla la construcción de una ciclovía que abarque todo el circuito, repavimentación, nuevas luminarias, señalización y demarcación de la ruta, como así también la concreción de cordones, banquinas y acequias. El objetivo de la iniciativa es conseguir elevar el potencial turístico e inmobiliario de la zona que en la actualidad se encuentra en constante desarrollo.