Polémica: rechazan un proyecto que declara deporte a las destrezas criollas

Una organización de defensa de la vida animal se expresó en total desacuerdo ante el proyecto que analiza Diputados.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:39

Esta semana, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados inició el estudio de un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se promueve declarar a las destrezas criollas como deporte provincial, y a los jinetes de dichas prácticas como deportistas.

Este proyecto de ley generó indignación y rechazo por parte de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva). “Sabemos que el animal sufre”, expresó el abogado de la entidad, Alfredo Mellado, quien es además especialista en materia de derechos jurídicos de los seres sintientes

Se espera, además, que en las próximas horas otras organizaciones animalistas se expresen al respecto y en la misma línea de Asoreva.

La iniciativa -que aguarda su aprobación en la Legislatura- denomina destrezas criollas a las competencias de componentes "lúdicos, culturales y públicas que consisten en demostrar el dominio preponderancia y estilo del jinete y equitación del mismo sobre los caballos, preparados y destinados a esta actividad”. Agrega, además, que “el competidor que practica la destreza criolla debe llevar en el espectáculo atuendo tradicional”.

“Sentimos un fuerte rechazo y hasta indignación. Nosotros no podemos entender que, a esta altura de la evolución humana, cuando sabemos que el animal y esto está probado científicamente que el animal es una persona no humana, es un sujeto de derechos, tiene derecho a la vida, libertad, integridad física, atención sanitaria a todos los derechos básicos, que tenemos nosotros los animales humanos", expresó Mellado.

"Entonces cuando uno escucha que hay legisladores que se abocan a estudiar esto cuando sabemos que el animal sufre, cuando sabemos que el animal tiene protección jurídica, desde la declaración universal de los derechos del animal, pasando por nuestra constitución nacional artículo 41, 43, la biodiversidad ni hablar de la Ley Sarmiento, de Sarmiento y Albarracín y de Benítez y Perón en la 14346. Cómo es posible que a esta altura de la evolución estemos diciendo que vamos a propiciar que se declare deporte estas “destrezas”, remarcó el abogado.

El letrado indicó que se encuentran prohibidos por ley los espectáculos circenses y afines (se entiende destrezas como espectáculo afín a lo circense) y en la ley 14.346 están prohibidas también las jineteadas, todo en lo que se utilice el caballo.

Otras Noticias