Nueva convocatoria Mejoro Mi Casa: cómo acceder al programa

Las intervenciones las ejecuta el IPV mediante un llamado a licitación. Conocé los requisitos.
viernes, 29 de abril de 2022 · 20:00

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) convocó a través de los municipios de toda la provincia a familias que por su situación de vulnerabilidad necesiten la ayuda del Estado para mejorar o ampliar su vivienda. Es a través del programa Mejoro Mi Casa, impulsado y financiado por el Gobierno provincial, que involucra la participación de los municipios.

Está destinado a atender las necesidades de grupos familiares que ya poseen vivienda, pero que, por su situación de precariedad o hacinamiento, necesitan de la intervención del Estado.

Detalles del programa

El programa Mejoro Mi Casa fue creado para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en hacinamiento o cuando algunos de sus integrantes tengan necesidades especiales (por una discapacidad motora, por ejemplo) y requieran una readaptación de la vivienda que habitan.

De acuerdo con la intervención que el grupo familiar necesite será la solución que se aplique. El programa comprende 6  diversas tipologías: T1 – baño y lavadero (6,84 m2), T2 – baño para discapacitado (9.60 m2), T3 – 1 dormitorio (14, 40 m2), T4 – Salón (23,50 m2), T5 – 2 dormitorios (23,50 m2) y T6 – doble intervención (32,46 m2).

Las intervenciones las ejecuta el IPV mediante un llamado a licitación. En tanto, las mejoras se realizan sobre viviendas ya construidas, que pueden estar o no a nombre de quien resida en ella. Por ello, el crédito que se otorga a los beneficiarios no requiere de garantía hipotecaria sino solamente personal.

Dos de los requisitos excluyentes del programa son percibir hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y ser propietarios o poseedores con boleto de compra/venta, contrato de cesión o un documento que acredite la posesión pacífica del inmueble.

El plazo de devolución de este crédito es hasta 30 años, con tasa de 0%, que se actualizará por coeficiente de variación de salarios (CVS). Asimismo, se ha previsto aplicar un subsidio de hasta 75% del crédito para aquellas familias cuyos ingresos no superen 1 SMVM o que presenten situaciones sociales o de salud que lo ameriten. Los interesados deberán dirigirse directamente a las áreas de vivienda de cada municipio para recibir asesoramiento y postularse para acceder al programa.