El peronismo denuncia que la salud en Mendoza está en “terapia intensiva”

Legisladores mendocinos del Frente de Todos le piden al Gobierno que se haga cargo de la precaria situación que atraviesa la salud en la provincia. 
martes, 5 de abril de 2022 · 13:22

Este martes, senadores mendocinos del bloque Frente de Todos-PJ denunciaron el vaciamiento del sistema de salud de Mendoza y le exigieron a la ministra de Salud, Ana María Nadal, y al gobernador Rodolfo Suarez que se hagan cargo de la precaria situación que atraviesa la salud en la provincia. 

“El sistema de salud está en terapia intensiva. En el hospital Notti hay cerca de 100 profesionales que renunciaron, 25 profesionales de terapia intensiva del Hospital Central . En el hospital Notti hay cientos de chicos que esperan ser atendidos, hay renuncias de más de 50 anestesistas y en el sur de Mendoza ya no hay anestesistas en las guardias”, afirmó el senador Lucas Ilardo.

Samuel Barcudi y Lucas Ilardo.

"La gestión de Suarez llevó a que en 2021 nuestra provincia fuese una de las tres jurisdicciones que menos fondos destinó a la salud pública: mientras que el promedio nacional se situó en $13.017 por habitante, en Mendoza solo se invirtieron $8.913", indicaron desde el bloque

El senador Samuel Barcudi hizo hincapié en que la situación en el Sur es aún más grave que el resto de la provincia: “Yo soy del sur de Mendoza, donde estos 8 mil pesos por habitante que invierte el Gobierno en la provincia se reducen aún más. Es una situación muy crítica”. Barcudi recordó, además, que ya se han realizado dos pedidos para que la ministra asista a la Comisión de Salud a dar explicaciones. 

“El presupuesto en materia de salud pasó de representar casi el 20% en el 2020, a representar el 14% este año. Suarez ajusta en salud y eso lo paga el 41% de los mendocinos que usan el sistema de salud pública en Mendoza. Exigimos que se hagan cargo de este desastre y den respuesta a los profesionales médicos, agregó Ilardo.

Con respecto a la situación de los profesionales de salud contratados, Barcudi apuntó: “Los profesionales están en una situación de precariedad laboral, llevan más de 10 años con contratos basura, contratos en negro. Los honorarios profesionales son los más bajos de la región, en San Luis cobran el doble que en Mendoza. Esta situación de precarización de trabajadores repercute directamente en la población. La ministra y el gobierno tienen que hacerse cargo”.

Otras Noticias