Más avales para atrasar una hora en toda la provincia

La provincia avanza con el debate. Científicos apoyan la propuesta de cambiar el huso horario.
martes, 5 de abril de 2022 · 16:15

Este martes, la directora del Instituto Ambiente, Hábitat y Energía del CONICET, Andrea Pattini, y el doctor en Ciencias Biológicas, Diego Golombek, fueron recibidos por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza. Los especialistas expusieron sus argumentos en el marco del tratamiento del proyecto que promueve cambiar la hora en la provincia durante los meses de frío, como parte de un programa de eficiencia energética.

El proyecto de Resolución es impulsado por el diputado Jorge Difonso (UP-FR), quien preside la comisión, y en él solicita “al  Poder Ejecutivo Provincial lleve adelante un programa de eficiencia energética en nuestra provincia, y como principal medida se efectúe el atraso de una hora en los relojes de toda la provincia durante los meses de otoño e invierno, volviendo el día 22 de setiembre al horario normal actual”.

Leer también El Municipio de San Carlos cambia sus horarios para ahorrar energía

La iniciativa propone que, en caso de no poder ser aplicado dicho programa en todo el territorio mendocino, se analice comenzar con la opción de la Administración Pública; invitar a los municipios a su adopción, y pedir a los legisladores nacionales por Mendoza que propongan el programa de eficientización energética en el Congreso de la Nación, “de tal forma de utilizar otro Huso Horario en nuestro país en los meses de otoño e invierno hasta el 21 de setiembre de cada año”.

Según sostiene el legislador, “unos de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares”.

Por su parte, tanto Golombek como Pattini estuvieron de acuerdo con la modificación de la hora.

“Es extraordinario, no es usual que las comisiones legislativas convoquen a investigadores alrededor de temas específicos de interés público”, expresó Golombek y sumó que “me parece fundamental que esto se trate” ya que “Argentina debería estar en uso horario de -4 porque es el que por nuestra geografía debería ser. Estar al -3 equivale estar al Este de Brasil, en las islas Azores, en medio del Atlántico”.

El científico explicó también que el huso horario en Argentina se establece por una convención a la que el país adhirió en 1920; pero Argentina comenzó en -4   y luego hubo una larga serie de cambios, 57 en total, hasta que se comenzó a hacer una alternancia a -3 y luego, en la década del ´40 se fijó en esta última.

Por otra parte, el divulgador de la ciencia subrayó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima tiene datos que concluyen que conviene estar en el medio día solar geográfico, algo que incluso se refleja en el comportamiento académico de estudiantes. El desempeño académico de adolescentes es peor cuando se inicia el día sin luz, ejemplificó.

En definitiva, Diego Golombek opinó que “es un equívoco el huso horario que estamos manteniendo”.

A su turno, Andrea Pattini, adhirió a las palabras de Golombek y definió como “el origen de los males” el haber fijado el huso -3, aunque aclaró que “no estamos solos en este error, hay otros lugares que por distintas razones sociopolíticas no ajustan su hora”.

Respecto de mantener dos husos distintos fue también muy precisa en su opinión: “si me preguntan a mí, yo no tendría dos horarios. Argentina no tiene el ancho suficiente. Hoy estamos en menos 3 y se recomienda menos 4”. Y argumentó que el impacto energético varía según la actividad que se analice: “No es lo mismo la industria que la educación, por ejemplo”.

La científica detalló que “la luz se mide en lux; en verano, al mediodía se alcanzan 120 mil lux y en invierno cerca de 60 mil; para trabajar en un lugar se necesitan 500 lux”. En un sentido similar individualizó que “Mendoza en el invierno tiene 9 horas, 59 minutos con luz natural, y en verano 14 horas. La idea es acomodar el reloj para utilizar esas horas”.

Además, Pattini opinó que “estamos mandando a los niños a la escuela  de noche y esto no es bueno; no es bueno para un adulto tampoco”.

“Si mantenemos el huso menos 3 hay un gasto 104 kilovatios hora por aula, pasando al uso -4 se ahorra la mitad. Multipliquémoslo por la cantidad de aulas de Argentina”, determinó la profesional.

A manera de síntesis, Pattini argumentó que “tendríamos que llegar a un nuevo acuerdo social para que el mediodía sea realmente el mediodía; corregir el huso horario, utilizar la luz natural y tomar decisiones acordadas con fundamentos científicos”.

Otras Noticias