Media sanción para la ampliación de los juicios por jurados a otros delitos

En la Cámara de Senadores se aprobó sumar delitos sexuales, homicidios agravados, entre otros.
martes, 5 de abril de 2022 · 14:31

Este martes, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que propone la ampliación de Juicios por Jurados a otros delitos referidos al abuso sexual seguido de muerte, homicidio y homicidio agravado por uso de arma de fuego.

En este marco, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, señaló: “Estamos muy conformes con la media sanción de este instituto del Juicio por Jurados que ha llegado para quedarse en la provincia, con la ampliación de estos juicios a los casos de abuso sexual seguidos de muerte, a los homicidios agravados por el uso de arma de fuego y a los homicidios en ocasión o con motivo de un robo”.

“Habida cuenta del éxito de este sistema y tras el trabajo de una Comisión, especialmente convocada para abordar esta temática, es que el gobernador Rodolfo Suarez decidió la ampliación de los Juicios por Jurados, evaluando luego y en forma gradual la incorporación de otros delitos, analizando cómo se insertan progresivamente estos cambios”, culminó el subsecretario de Justicia.

Resulta importante destacar que en la Provincia de Mendoza, a la fecha, se han realizado un total de 29 Juicios por Jurados Populares y conforme los datos oficiales proporcionados por el Poder Judicial de la provincia, durante el año 2019 se realizaron un total de 12 de juicios. Asimismo, desde el inicio del año 2021 y hasta el día de la fecha, se han realizado un total de 14 juicios.

Desde abril del 2019 se han realizado 29  juicios, han participado 464  jurados entre titulares y suplentes, que tuvieron participación en el veredicto impuesto a 48  imputados. La participación de los jurados populares ha sido extraordinaria respecto de la convocatoria y también de su comportamiento en cada una de los juicios en los que fueron convocados demostrando así que el pueblo mendocino es un pueblo participativo y activo en las actividades republicanas. En este sentido, resulta importante destacar que desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el día de la fecha, no ha fracasado ninguna audiencia.