El SUTE pide discutir en paritaria la implementación de una hora más de clases

Desde el sindicato analizan las condiciones del proyecto que será puesto en debate este viernes.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 20:03

El próximo viernes, el Gobierno nacional pondrá en consideración en el Consejo Federal de Educación la iniciativa de sumar una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Ante esto, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) busca que el debate se de en el ámbito paritario.

Comunicado de SUTE

En una primera instancia debemos comprender que cualquier modificación de las condiciones de trabajo se discuten en el ámbito de la paritaria y nos parece fundamental que el ministro de Educación convoque a los gremios para proponer esta medida, que afecta a más de un millón de trabajadores y trabajadoras de la educación.  En este sentido, desde el SUTE vamos a seguir reivindicando la paritaria como único ámbito donde las y los trabajadores discutimos nuestras condiciones de trabajo.

En el mismo ámbito, es fundamental que los ministros de todo el país sepan que en la provincia de Mendoza la jornada en las escuelas primarias es de cuatro horas y media. Cumplimos media hora más desde 1969 por un decreto del exgobernador Francisco Gabrielli. Esta medida se tomó de manera unilateral y sin reconocimiento en el ámbito salarial.

Por este motivo, no podemos aceptar el aumento de la jornada simple sin tener, antes, una propuesta salarial acorde a lo que se pretende implementar. Es de conocimiento público que esa media hora que trabajamos de más no es reconocida desde lo salarial. Incluso seguimos planteando en la paritaria el reconocimiento de esa media hora.

En este contexto, hay que agregar que muchas escuelas primarias tienen la jornada extendida, facilitando la incorporación de aprendizajes en Lengua y Matemática. Se deberá también tener en cuenta el aspecto operativo y de infraestructura, ya que en varios establecimientos se comparten los edificios entre distintos niveles y modalidades. Este punto no es menor porque es uno de los motivos que imposibilita la implementación de una nueva jornada laboral.

Si se pretende avanzar en la calidad educativa, desde el SUTE proponemos una agenda de temas que aporten a esa situación: infraestructura escolar, salarios docentes, cantidad de matrícula por grado, cantidad de celadores por secciones y comedores, formación en servicio, edificios compartidos con otras escuelas, entre otros aspectos.

Solo de esa manera estaremos hablando sobre la realidad educativa de una manera integral y con los y las trabajadoras de la educación participando del debate.

Fuente: SUTE