Mendoza apuesta al turismo con tres importantes proyectos

El Gobierno avanzará con el desarrollo de los proyectos con fondos de la Nación.
viernes, 8 de abril de 2022 · 21:00

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que Mendoza comenzará la ejecución de tres importantes proyectos luego de concluir las etapas de aprobación, firma de convenios y transferencia de fondos con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Este financiamiento responde al Plan 50 Destinos 2021, que tiene como objetivo potenciar destinos emergentes y alternativos, en cada provincia del país, con el fin de dinamizar la actividad, fortalecer la oferta turística y fomentar la competitividad. Mendoza participa de este programa financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“Continuamos trabajando en la infraestructura turística de la provincia, para fortalecer la oferta del destino Mendoza. El turismo es una actividad económica multiplicadora, que genera empleo genuino, que en definitiva es nuestro objetivo inmediato”, destacó el Gobernador.

Durante el 2022, se ejecutarán estos tres ambiciosos proyectos, por un monto total aproximado de $70.000.000.

Proyectos para Mendoza

Plaza del Vino

Consiste en la remodelación de la plaza de acceso a la Enoteca, primera bodega escuela de la Argentina. El objetivo principal es hacer de ella un espacio icónico, propio de una provincia de cultura vitivinícola, que servirá de soporte a múltiples manifestaciones artísticas, culturales y turísticas, vinculadas al vino. Además habrá una mejor conectividad y fluidez del público visitante a los edificios públicos adyacentes. Se invertirán $38.891.455.

Qhapac Ñan. Servicios y recepción de visitantes. Sistema vial andino – Patrimonio de la humanidad

El proyecto contempla obras de remediación del tambo incaico Ranchillos; construcción del centro de información y control de ingreso, situado a 3 km de la ruta 7 y el equipamiento necesario para su funcionamiento. Además, la recuperación y puesta en valor de Las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas. De este modo, se espera garantizar la conservación de los sitios, en base a una propuesta que permita el acceso público, sin generar un impacto negativo.

Dentro de las premisas establecidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el rescate y la puesta en valor de elementos patrimoniales o directamente vinculados al Turismo Cultural pasan a ser una prioridad dentro del marco de la creación del organismo.

Se considera uno de los íconos del corredor de alta montaña, por todos los antecedentes vinculados al pasado incaico, tanto aquellos elementos inscriptos en la lista de Patrimonio mundial del camino vial andino, como aquellos elementos que de una u otra manera están vinculados a este sistema. El monto total de la obra es $14.873.092.

Parque de Montaña

Las actividades al aire libre y el deporte se han incrementado en prácticamente todo el mundo, especialmente por la pandemia de COVID-19. El Parque de Montaña de la Ciudad de Mendoza fomenta las actividades deportivas, recreativas, sociales y turísticas, con el debido cuidado del ambiente. Se encuentra en los alrededores del Teatro Griego Frank Romero Day y el Cerro de la Gloria, al oeste del Parque General San Martín y a 10 minutos del km 0 de la Ciudad de Mendoza.

El cerro El Llorón es uno de los lugares emblemáticos de esta zona. El objetivo del proyecto es el acondicionamiento del Parque de Montaña como sitio apto para la realización de actividades de Turismo Deportivo y Naturaleza, basado en la conservación y cuidado del recurso natural y su biodiversidad, con el fomento de prácticas sostenibles y saludables.

Para el acondicionamiento, se estableció un área de servicios, un sector de Foodtrucks y miradores. El área de servicios se ubicará en el ingreso del parque, circundante a la instalación existente de Circuito de Pump Track. La inversión total asciende a $17.904.881,20.

Asimismo, los proyectos de 50 Destinos 2020, por 50 millones, continúan su ejecución, entre ellos, la inaugurada fuente de aguas danzantes de Plaza Independencia, el área de servicios del Camping de Valle Grande en etapa final, entre otros.