Proyecto local de prevención del delito ganó un premio internacional

La prueba piloto se denominó “Producción de Información para la Gestión Interagencial de Problemáticas de Seguridad Intermunicipales en el Área Metropolitana de Mendoza”.
sábado, 9 de abril de 2022 · 15:30

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Mendoza resultó ganador en la “Primera Convocatoria Regional de Experiencias en Análisis Criminal de las Américas 2021/2022”. El encuentro fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la International Asociation of Crime Analysts (IACA). Participaron en la convocatoria 17 iniciativas de varios países de la región: México, Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, entre otros.

La iniciativa mendocina recibió la máxima puntuación del jurado internacional compuesto por el presidente del Subcomité de Desarrollo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Analistas Internacionales, la ejecutiva principal de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el director de asociaciones internacionales para la investigación del John Jay College for Criminal Justice de Nueva York.

El proyecto denominado “Producción de Información para la Gestión Interagencial de Problemáticas de Seguridad Intermunicipales en el Área Metropolitana de Mendoza” fue realizado en un trabajo conjunto entre el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Acción Preventiva de la Dirección General de Policías del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén.

La experiencia piloto tuvo lugar entre marzo de 2019 y mayo de 2020. Uno de sus objetivos fue mejorar las capacidades de prevención del delito a partir de la producción de información y la asignación de recursos policiales y municipales en base a evidencias. El modelo de trabajo articulado y el alcance de las metas fue lo que llevó a que Mendoza se quedara con el primer lugar del concurso.

Para poner en marcha el proyecto se delimitó, en primer lugar, la zona de implementación. Abarcó uno de los puntos centrales de circulación vehicular y actividad comercial entre Ciudad y Guaymallén. Se trabajó sobre los alrededores de la Terminal de Ómnibus, el Hospital Central y el Acceso Este. La zona no fue elegida al azar sino que se delimitó en base a los llamados al 911, las tareas de monitoreo y tras una encuesta realizada a los comerciantes de la zona.

En septiembre de 2019 se iniciaron las primeras tareas de patrullaje conjuntas entre la policía y los preventores. Gracias un nuevo software, comenzaron a cargarse los primeros reportes. La plataforma fue diseñada no solo para monitorear lo que iba sucediendo en tiempo real sino para brindar una resolución inmediata de las problemáticas que iban surgiendo in situ. De esta manera, no solo se dio respuesta a problemas delictivos (robos y hurtos eran los más comunes) sino que también se consiguió disminuir los factores de riesgos situacionales y ambientales, como fallas en las luminarias y personas en situación de calle, entre otros, que derivaban de los patrullajes.

Otras Noticias