Anestesistas y legisladores acordaron cambios en el proyecto de ley de emergencia

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo será tratado mañana en el recinto.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:13

Este lunes, autoridades de las cámaras de senadores y diputados de la provincia mantuvieron un encuentro con anestesiólogos autoconvocados por la ley de emergencia sanitaria que pretende sancionar el Ejecutivo. Luego de llegar a algunos acuerdos para modificar el texto original, anunciaron que mañana será trata en el recinto.

El viernes pasado, la ministra de Salud, Ana María Nadal, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara por 18 meses la emergencia en los servicios públicos de anestesiología. La iniciativa surgió tras las renuncias masivas de anestesistas, la negativa de formar nuevos anestesiólogos, la no aceptación de cargos de planta y la imposición de convenios para prestar servicios.

Ana María Nadal en la Legislatura.

También leer La Provincia quiere declarar por ley la emergencia en anestesiología

En la reunión bicameral de hoy se acordaron algunas modificaciones al proyecto original, que tienen que ver con temas vinculados a plazos (la emergencia será de 120 días prorrogables por 120 días más), algunas sanciones previstas en la norma (no habrá penalidad de no poder trabajar por 5 años) y lo vinculado a la creación de una mesa de diálogo mientras dure la emergencia confirmada por el Ejecutivo, representante de los anestesiólogos y la aparte parlamentaria.

"Hay pocos anestesiólogos en general, quienes han renunciado son los prestadores, un total de 60, y los que están en plan cerca de 10", explicó la senadora radical Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado, a Radio Nihuil. A su vez, aclaró que la emergencia finalizaría "una vez que se solucionen las cirugías que están paralizadas por el reclamo de los anestesistas".

Leer también: AMPROS rechaza la emergencia para anestesistas que impulsa el Gobierno

“La prioridad nuestra es la salud de todos los mendocinos y que haya un avance en la prestación de servicio, tal que no siga perjudicando las cirugías que se  han ido atrasando por este conflicto”, destacó el presidente del bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, Martín Kerchner Tomba.

Por su parte, el médico Arturo Salassa, vocero de Anestesiólogos Autoconvocados, argumentó en Radio Nihuil que "el contexto de una ley de emergencia sanitaria nos parecía excesivo, no estuvimos de acuerdo con el articulado de la ley, vimos que muchos puntos fueron modificados".

"Estamos por un problema estructural de larga data que es el salarial. La emergencia es para urgencia y emergencias de los pacientes. La reunión no terminó en nada, las mesas de diálogos no son fructíferas, no nos garantiza que se solucionen los problemas", agregó Salassa.

Anestesiólogos Autoconvocados esperan que el Gobierno provincial "se apure a resolver el problema salarial que hay de fondo. Hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la ley, que es excesiva".