Guaymallén cambiará el Cóndor del ingreso a Mendoza por uno nuevo

La Comuna desistió de la idea de restaurarlo ya que la estructura se encuentra muy deteriorada y su costo es muy elevado.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:26

Este jueves, la Municipalidad de Guaymallén tomó la decisión de cambiar la figura del Cóndor que fue seriamente dañada por la tormenta de lluvia y granizo del pasado 23 de febrero. La figura emblema del ingreso a Mendoza quedó decapitada y un nuevo relevamiento determinó que toda la estructura del ave no se encuentra en el mejor de los estados.

La directora de Planificación de Guaymallén, Cintia Brucki, informó que el Municipio solicitó un presupuesto al artista Miguel Marchioni para iniciar una nueva restauración de la figura. En base al diagnóstico que se hizo de la estructura figurativa, el presupuesto para su restauración ronda los 9 millones de pesos motivo por el cual, la Comuna decidió su reemplazo.

“Si llega a haber una piedra como la del verano es muy probable que se caigan las alas, porque quedó muy dañado. Su estructura es metálica y tiene un recubrimiento de yeso y cemento. La imagen figurativa del Cóndor ha sufrido durante todo este tiempo un daño muy grande, entonces el esfuerzo de restaurarlo no garantiza que con una nueva tormenta no nos vuelva a pasar”, afirmó Brucki en charla con Radio Nihuil.

La Municipalidad hará un llamado a concurso en el que podrán participar todos los escultores de la provincia. “La decisión que se ha tomado desde el Municipio es no restaurar el Cóndor en este momento, justamente por ese presupuesto. La idea es que se pueda hacer una estructura que pueda perdurar en el tiempo”, explicó la funcionaria.

Leer también: El Cóndor del Acceso Este perdió la cabeza por la tormenta

Brucki informó que mientras se organiza el llamado a concurso, la Comuna utilizará ese tiempo para conseguir financiamiento, que podría ser nacional, para poder costear los gastos que vayan a surgir.

La historia del monumento

Este monumento fue realizado con un molde del escultor Juan Cardona. Se desconoce la fecha exacta, pero cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines. El molde quedó guardado en Vialidad Provincial por más de veinte años, hasta que se quiso modificar el Cóndor abstracto y utilizando el molde del Cóndor de Juan Cardona, del que solo quedaba el cuerpo de yeso y cemento, se le colocaron alas confeccionadas de chapa con una estructura metálica interna.

El monumento cuenta por tanto con dos cóndores, uno abstracto y otro moldeado y que en conjunto son un emblema del paisaje mendocino y de su historia, al igual que Ernesto Contreras que representan a una misma provincia.       

Antes, el monumento reinaba en la principal entrada a Mendoza, pero en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la obra vial de la conexión Acceso Sur-Acceso Este. En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza que fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración durante la gestión de Jorge Pardal. En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales.

Otras Noticias