Mendoza Activa 3 impulsó inversiones por más de $15 mil millones

La cifra incluye la totalidad de proyectos presentados en las últimas tres convocatorias en el sector agrícola.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 10:25

El programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa sigue captando la atención de miles de mendocinos que ven en esta herramienta una verdadera alternativa para afianzar sus proyectos. Es que en solo tres convocatorias se presentaron más de 7 mil proyectos por más de 53 mil millones de pesos en inversión. 

Tras el cierre de la última convocatoria, el sector productivo mendocino mostró un alto interés en invertir. Actualmente, el programa cuenta con 28 líneas de inversión de las que 9 están orientadas específicamente al sector productivo mendocino. Estas son eficiencia de riego, desarrollo agrícola, defensa agrícola, maquinaria agrícola, servicios industriales y agrícolas, agricultura de precisión, forestales, construcción con fines productivos y viviendas rurales. 

Según un informe elaborado desde la cartera económica provincial, mendocinos vinculados al sector productivo presentaron proyectos por $15.665.828.677. “Fueron tres las líneas que más llamaron la atención de los mendocinos. Solo a través de las líneas de construcción con fines productivos, compra de maquinaria y eficiencia de riego se estiman inversiones por $12.831.469.131”, destacaron desde Economía. 

Al respecto, el titular del ministerio, Enrique Vaquié, sostuvo que el sector productivo viene mostrando claras señales de crecimiento: “Con el correr de los llamados hemos observado un crecimiento exponencial en cuanto a cantidad de tickets presentados. El programa nos ha mostrado que la necesidad de inversión en el sector existía y Mendoza Activa ha venido a allanar los caminos para que dicha inversión se concrete”. 

Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó que estas cifras demuestran la necesidad de inversión que existía en el sector agrario de la provincia: “Nuestros productores están viendo en esta herramienta una verdadera alternativa de inversión para llevar a cabo sus respectivas actividades y de a poco hemos logrado que se animen a participar y obtener el beneficio del reintegro del 40% de lo que inviertan”.  

El programa surgió en 2020 con el objetivo de mitigar el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19 en la economía de la provincia y el país. La primera edición tuvo 10 convocatorias y en el transcurso de cada llamado el interés de los mendocinos fue creciendo de forma exponencial. Tanto es así, que el presupuesto total aprobado por ley se ejecutó en apenas cuatro convocatorias en la segunda edición, mientras que esta última edición, solo en tres.