Aseguran faltante de sillas y bancos en la mayoría de las escuelas mendocinas

Así lo relevó el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME). El duro dato sobre los problemas edilicios y el mantenimiento.
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:27

Un nuevo informe del Centro de Investigación Social de Mendoza indagó sobre las condiciones edilicias de las escuelas de Mendoza y los datos que arrojó la investigación son preocupantes: en el 53% de las escuelas de la provincia faltan sillas y bancos para el total de la matrícula y un 62% de los establecimientos tienen condiciones edilicias precarias: paredes con humedad, filtraciones en techos o problemas estructurales en los edificios. 

El informe se realizó durante el mes de abril y los primeros días de mayo. Un dato que reflejó es que, a este mes, en el 35% de escuelas no han realizado el mantenimiento de estufas y calderas. 

En la investigación se tomó una muestra de cien escuelas en las que se preguntó por la provisión de agua, de gas, red cloacal, condiciones edilicias, instalaciones sanitarias, provisión de elementos de protección, limpieza del establecimiento y conectividad. En este último punto, uno de los datos que se reveló es que en el 57% de los establecimientos no han realizado limpieza de tanques en los últimos dos años.  

En cuanto a la red cloacal, el 32% de las escuelas de Mendoza tiene pozos sépticos. De ese total, al menos en el 83% de las instituciones no se han realizado controles en cuanto al tamaño, estado de saturación o vaciado. Asimismo, el 43 % de las instituciones relevadas cuenta con instalaciones sanitarias insuficientes para el cumplimiento de la higienización.

La conectividad es otro elemento que hace a la calidad educativa. En este sentido, el 62% de las escuelas no cuentan con internet de calidad en sus aulas y carecen de equipamiento para dar clases.

Sobre las condiciones de edilicias, el informe señala que en el 60% de los establecimientos no hubo tareas de remodelación o reparación en el interior del edificio. En este sentido, los entrevistados alertaron sobre la ausencia del Estado para realizar tareas de mantenimiento, inspección y asistencia para garantizar condiciones sanitarias mínimas para realizar la actividad. 

En este punto, pese a que el 42% de las escuelas no recibe kits de limpieza, en el 73% del total consultado se organizan desde la comunidad educativa para planificar de manera frecuente y periódica la limpieza del edificio.