Aprobaron la concesión del Centro de Esquí Los Penitentes

El proyecto enviado por el Ejecutivo pasó las dos cámaras y está listo para el llamado a licitación. La polémica por el tiempo.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:38

Por mayoría de votos, la Cámara de Senadores dio sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que busca la concesión del Centro de Esquí Los Penitentes.

El Ejecutivo busca llamar a licitación para que se presenten proyectos para la puesta en valor y explotación del inmueble fiscal ubicado en el distrito lasherino de Uspallata. La votación resultó 20 a favor y 14 negativos y ahora el propio Ejecutivo deberá promulgarlo.

Gabriela Testa impulsó el proyecto en la Cámara Alta. 

La concesión será por el término de hasta 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”. 

El predio en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes posee características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Cuenta -además- con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, “consolidando un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años -causas que determinaron oportunamente la no renovación de la concesión sobre una fracción y la expropiación sobre otra- justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública”.

El punto más polémico del articulado tiene que ver con el plazo de concesión que contempla unos 50 años, lo que en su momento fue objeto de modificación en Diputados y motivo de los votos en contra en ambas cámaras del peronismo. 

 

Otras Noticias