Crearon un fondo para fortalecer la cuenca del río Mendoza

El Fondo de Agua del Río Mendoza es una iniciativa pionera en el país que tendrá participación pública y privada.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 14:20

El gobernador Rodolfo Suarez participó en la presentación del Fondo de Agua del Río Mendoza. Se trata de una iniciativa pionera en el país, con participación público-privada, que busca fortalecer la cuenca del río Mendoza, que se encuentra en riesgo hídrico.

El Fondo de Agua del Río Mendoza tendrá personería jurídica y será un banco de proyectos en el que trabajarán en conjunto el Gobierno de Mendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

Mendoza es la primera provincia del país en sumarse a una iniciativa de estas características luego de que en marzo de 2019 se firmó la carta de intención para comenzar a avanzar en el proyecto. El único requisito de los actores es que hay que aportar recursos en especias o financieros para la constitución de los fondos.

Suarez destacó la concreción de la entidad pionera en Mendoza, “donde la escasez natural convierte al asunto en la agenda central que determina todo el universo de las demás políticas públicas”. En este sentido, el mandatario detalló que “los procesos de gobernanza resultan ser una herramienta de inigualable valor para la construcción de una visión compartida amplia, de mediano y largo plazo”.

“Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo”, agregó el mandatario, tras asegurar que “este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro”.