Siguen las idas y vueltas tras las elecciones en la UNCuyo

Mientras el oficialismo se declaró ganador, otras listas participantes afirman que los resultados son otros y piden esperar a que culmine el recuento definitivo.
domingo, 12 de junio de 2022 · 17:00

El pasado jueves 9 de junio, la Universidad Nacional de Cuyo llevó a cabo la elección de autoridades en unos comicios que, por tercera vez en su historia, fueron obligatorios, secretos, simultáneos y por fórmula. Se votó en 157 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad.

Las elecciones buscan una reemplazante para Daniel Pizzi, actual rector, y será una mujer ya que las dos candidatas fueron Esther Sánchez, de Interclaustro (oficialismo); y Adriana García de Compromiso Universitario. A ellas las acompañaron Gabriel Fidel y Arturo Tascheret, como candidatos a vicerrectores respectivamente.

Tras los comicios, esa misma tarde, el espacio oficialista aseguró que resultó ganador de las elecciones y, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio proporcionados por la Junta General Electoral, obtuvieron el 51,53% de los votos frente al 48,47% que consiguieron Adriana García y Arturo Tascheret (Compromiso Universitario).

Mientras, el frente Compromiso Universitario aseguraba que los resultados del escrutinio no habían concluido y que aún no había una fórmula ganadora. En ese marco, lanzaron la posibilidad del llamado a una segunda vuelta, pero luego el Interclaustro volvió a ratificar su victoria y que “estos números dan cuenta de la nula necesidad de acudir a una segunda vuelta electoral”.

Este domingo, luego de tres días de la jornada electoral, las listas participantes se volvieron a expresar al respecto y fue desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que la Lista 2 Encuentro por la Universidad Pública compartió el comunicado #NosQuierenArrebatarElTriunfo.

Comunicado de Encuentro por la Universidad Pública

#NoNosCallamosMás El pasado jueves 9/6 el acta provisoria de escrutinio (firmada por todas las fuerzas políticas de la FCPyS) daba ganadora a la lista 2 ENCUENTRO por LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

En las horas posteriores, el oficialismo se vio perdedor y comenzó el aval sistemático de irregularidades para intentar REVERTIR LA VOLUNTAD ELECTORAL. Las maniobras operadas ponen en riesgo la institucionalidad de la FCPYS.

El lunes 13/6 se reunirá nuevamente la Junta Electoral para elaborar el acta definitiva del escrutinio.

Convocamos a la comunidad universitaria a estar alerta ante posibles irregularidades y denunciamos los siguientes hechos por parte de lxs miembrxs del oficialismo en la junta electoral de la FCPYS:

1. La aceptación como válidos de votos que en todas las capacitaciones que se dictaron y en los reglamentos de la Facultad y la Universidad se indicó expresamente que debían ingresar a la categoría de NULOS.

2. La modificación arbitraria de nombre en el padrón, el día de la elección, contradiciendo toda legalidad.

3. La vulneración del derecho al voto de los estudiantes de PEUCE a partir de:

  • No garantizar el voto secreto
  • No observar los pasos reglamentarios para su protección.
  • Trasladar los mismos sin ningún tipo de resguardo ni fiscalización por parte de las fuerzas no oficialistas.

Además de estas, existen otras irregularidades que no dudaremos en denunciar -junto con sus responsables- ante todas las instancias que correspondan.

Queremos seguir confiando en la Junta Electoral de la FCPyS como un espacio ecuánime y apegado a reglamento. 

Mientras, el Interclaustro volvió a emitir un comunicado en el que precisa que “pedir una nueva elección atenta contra la Universidad”. Desde el sector pusieron en foco los votos en blanco y la normativa vigente al respecto.

La Universidad Nacional de Cuyo tuvo su elección de autoridades al Rectorado el pasado 9 de junio, con un resultado claro. La fórmula de Interclaustro, con Esther Sánchez y Gabriel Fidel como candidatos a rectora y vicerrector, se impuso en la contienda al obtener 51,53% de los votos, según los datos oficiales de la Junta Electoral General de la UNCuyo. Mientras, la de Compromiso Universitario, única fórmula contrincante, logró el 48,47%, y perdió la elección.

Antes de que esa votación sucediera, la Junta Electoral General de la Universidad (organismo representativo y autónomo), y ante la consulta expresa de ambas agrupaciones (las dos únicas que participaban en esa elección) dejó bien en claro, a través de la Resolución 21/22, que los votos en blanco no se iban a contabilizar como válidos. Y por lo tanto, quedaba descartada la segunda vuelta electoral.

Caprichosamente, Compromiso Universitario, conociendo las reglas del juego, igual pretende que no se tenga en cuenta ese resultado oficial, que se ignore la normativa oficial, y en una total falta de respeto a la institucionalidad, busca que exista una nueva elección.

Cabe aclarar que si bien el voto en blanco tiene intención de parte de quien lo utiliza (está claro que no quiere votar a ninguna propuesta), no es válido a los efectos de computar las mayorías para compartir cargos.

Y mucho menos lo es, si la Junta Electoral, donde ambas fuerzas (y todas las fuerzas de la UNCUYO) están representadas, lo ha dejado expresamente y legalmente especificado.

¿Por qué entonces Compromiso Universitario plantea la necesidad de votar otra vez lo que ya se votó?

¿Por qué busca aumentar el gasto que superará los 15 millones de pesos presupuestados por la UNCUYO?

¿Por qué desmerecer el esfuerzo de todas y cada una de las personas de la comunidad universitaria que dedicaron tiempo para que este proceso eleccionario ocurriera como debía ocurrir?

¿Por qué impulsa un conflicto institucional que puede perjudicar ampliamente a nuestra querida Universidad, ante la pretensión de quien perdió con claridad en las urnas?

Forzar a la Universidad a gastar más plata, a generar conflicto en sus sólidas instituciones, a desconocer el rol de las autoridades y desconocer el resultado de la elección es una práctica antidemocrática.

Comunicado del Frente Plural

Desde la Lista 414 Frente Plural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales compartieron también un comunicado en el que informaban el estado del escrutinio y puso en duda la consideración de los votos de los estudiantes en situación de encierro. Un cuarto intermedio, hasta este lunes 13 de junio, volverá a reunir a la Junta Electoral Particular para finalizar la tarea.