Nuevo revés judicial para el exintendente Sergio Salgado

La Suprema Corte de Justicia declaró que los delitos de corrupción en la función pública no prescriben.
martes, 14 de junio de 2022 · 16:30

El exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, se encuentra al borde de regresar a la cárcel luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anulara el sobreseimiento que el Tribunal Penal Colegiado N°1 había establecido para el expolítico. Sobre Salgado pesan dos causas por malversación de caudales públicos y desobediencia.

Salgado había sido condenado en 2018 a cumplir cinco años de prisión, sentencia que quedó firme recién en el 2020. Ese mismo año, fue cuando el exjefe comunal santarrosino fue sobreseído ante lo cual el Ministerio Público Fiscal elevó el tema a la Suprema Corte de Justicia.

En este marco, este martes 14 de junio, la Justicia resolvió que los delitos de corrupción en la función pública no prescriben por el paso del tiempo. El nuevo revés para Salgado fue firmado por la ministra de la Corte, Teresa Day, y de las camaristas civiles, Silvina Miquel y Gladys Marsala.

Las magistradas argumentaron que “declarar la extinción de la acción penal por prescripción ha implicado arbitrariedad al materializar en una resolución judicial la aplicación de la normativa establecida por el Código Penal en materia de prescripción que, por expreso mandato constitucional, no resulta aplicable, en tanto se trata, como se explicó, de delitos imprescriptibles. Quien ostenta un cargo público en general, y mucho más cuando se trata de un intendente comunal elegido por el sufragio popular, no puede sino ejercer ese poder que le es otorgado de acuerdo con lo que, al respecto, prescriben las normas válidas y vinculantes para la sociedad”.

Además, señalaron que “al obrar en forma contraria a esos mandatos legales, corrompe su legitimidad, y afecta gravemente las instituciones democráticas", en referencia al accionar de Salgado, por fuera de lo establecido por las normas constitucionales.

La próxima carta que jugará Salgado será ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde presentará un recurso extraordinario federal, mientras continúa en libertad.

Otras Noticias