Controlarán la atención en las estaciones de servicio del Gran Mendoza

El objetivo es verificar la correcta comercialización de combustibles y las obligaciones que deben cumplir.
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:26

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) realizará diversos operativos en los próximos días para verificar la correcta comercialización de los combustibles en estaciones de servicio del Gran Mendoza.

Las estaciones tienen la obligación de recibir tarjeta de débito, disponer del Libro de Quejas, informar el precio de cada combustible que comercializan, los medios de pago que aceptan y si cuentan o no con uno o más de estos, para evitar pérdida de tiempo al usuario de este servicio.

Por lo que controlarán lo siguiente:

  • Exhibición de precio por litro o metro cúbico de forma visible
  • Información de los medios de pago con la cartelería correspondiente. 
  • No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios. Hasta tanto no se publique oficialmente una norma que habilite la diferencia de precio para usuarios de otros países, las estaciones de servicio deben abstenerse de tal conducta, bajo apercibimiento de ley.
  • En caso de establecer criterios de racionamiento en la venta (cupo por cliente), deberá ser expresado claramente y al ingreso a la estación de servicio, indicando cantidad de litros o metros cúbicos por vehículo.
  • Informar la disposición de islas de atención diferenciadas para los surtidores, entonces las filas de clientes deberán ser ordenadas para evitar la pérdida innecesaria de tiempo. 
  • Las estaciones de servicio también deben respetar la legislación de tiempo de espera, según lo prevé la resolución 102/2015. Deberán brindar una atención al cliente que no supere los treinta minutos, contados a partir de su arribo a la playa de ingreso.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) está al tanto de esta legislación y de las exigencias que verificará la DDC, ya que la entidad fue notificada el 9 de junio.

Otras Noticias