Estudiantes mendocinos bajaron su rendimiento, pero están mejor que la media nacional

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los números finales del Operativo Aprender 2021. Los resultados.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:26

El Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados del Operativo Aprender 2021, con el cual en diciembre del año pasado se evaluó en Lengua y Matemática a estudiantes argentinos de 6° grado de todo el país.

Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que en esta edición más estudiantes han rendido el examen que en ediciones anteriores, lo cual demuestra que la escuela se está acostumbrando a este tipo de operativos, a fin de pensar el futuro de la educación basado en evidencia.

“Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, reflexionó José Thomas, director general de Escuelas.

Por ejemplo, en Matemáticas los alumnos del nivel Satisfactorio/Avanzado en todo el país representaban en 2018 el 57,4% (el 42,6 restantes pertenecía al nivel Básico o inferior), mientras que en 2021 fueron del 54,8%. En Mendoza, ese índice pasó de 56,8 a 59,3. Es decir, hubo crecimiento y se revirtió la tendencia. 

En el área de Lengua, en cambio, Mendoza acompaña a la evolución de los malos resultados de Nación pero se mantiene por arriba del promedio nacional. Así es que si en 2018 los estudiantes avanzados representaban en todo el país el 75,3%, en 2021 son solo el 56%; la caída en Mendoza fue del 75,9% al 57,1%.

 

En cuanto al nivel socioeconómico, en todos los niveles se verifica que la caída de los resultados postpandemia en términos porcentuales es menor en Mendoza que el promedio nacional. Estos valores se verifican de manera más acentuada en matemática donde en los niveles medios, Mendoza a pesar de la pandemia ha mejorado sus puntajes o los mantuvo relativamente estables, indistintamente del nivel socioeconómico.

Mirá el informe completo acá.

Más de

Otras Noticias