Los Puquios y Las Leñas, ideales para disfrutar en esta temporada

Los centros de nieve de la provincia tuvieron una gran cantidad de turistas el fin de semana.
lunes, 27 de junio de 2022 · 18:30

La temporada invernal es una ocasión única para disfrutar de la nieve y de las actividades que pueden hacerse en la montaña, como el esquí, el snowboard, el senderismo, y el trekking. Es por es que muchos turistas locales y extranjeros eligen pasar los fines de semana y las vacaciones en la Cordillera de los Andes.

Mendoza es la única provincia con centros de esquí fuera de la Patagonia y tiene una joya poco conocida: Los Puquios, una buena opción para quienes se inician en el deporte debido a la leve inclinación de las pistas. Son seis hectáreas sobre la ruta 7, a pocos kilómetros del Parque Provincial Aconcagua y el Paso Internacional Cristo Redentor.

Los Puquios

Ubicado a una altitud promedio de 2.700 metros ofrece una inclusión tal que es considerado uno de los mejores centros-escuela y para principiantes del país, enmarcado en cinco pistas de dificultad leve y dos intermedias para esquiadores experimentados. Sus medios de elevación son mecánicos: con dos telesquíes y dos pomas de arrastre de rueda horizontal.

El nombre del complejo no es casual, tiene una fuerte ligazón con su historia y las lenguas indígenas. En aymara, la palabra “Puquio” significa “acequia o sistema de conducción de agua”, mientras que la traducción del quechua hace referencia a “vertiente de agua pura y cristalina”.

Los Puquios

Y es que cuando en 1982 el andinista, exoficial e integrante de la patrulla de rescate de la policía de San Luis, Alberto Parra Massarutti adquirió ese terreno mediante una donación del Gobierno de Mendoza, no dudó en bautizarlo de esa forma por la cercanía a un manantial que hoy "no es una atracción del parque por su dificultad para llegar hacia él", comentó a Télam Guillermo Caggiatti, uno de los responsables del lugar.

Actualmente y de forma ininterrumpida desde su creación, el predio, que mira hacia el cementerio de los andinistas -donde descansan los restos de aquellos que fallecieron intentando hacer cima en el Aconcagua- es utilizado como base operativa para trekkings y excursiones, ofreciendo a los montañistas la preparación adecuada de carga de equipamiento y camping. Durante la temporada de invierno retoma las actividades como centro de esquí. 

Además, Caggiatti contó que en esta temporada, el centro abrió el 17 de junio "dependiendo de situación climática", de forma parcial. "Van a estar habilitadas las pistas de trineo, las de esquí y snowboard por el momento no", anticipó.

Las Leñas

Este centro de esquí -a 80 kilómetros de Malargüe- abrió sus puertas al público en 1983, pero su historia hizo eco mucho años antes, en 1890, cuando el botánico Strombell llegó a esas tierras y descubrió en el valle que está enclavado al pie del monte Torrecillas un arbusto cuyo nombre iba a quedar inmortalizado.

"Coli Mamul" en mapuche significa "Leña Amarilla", y fue desde entonces que el lugar pasó a llamarse "Andesmia Pinifolia", que en mapuche significa "Valle de Las Leñas Amarillas".

Los expertos insistían en que era una zona muy particular para desarrollar deportes de invierno por la escaza cantidad de lluvias durante el año. El turismo se fue acercando y las opciones que brindaba el lugar se fueron quedando cortas. Fue entonces cuando, en 1983, Ernesto Lowenstein -también creador de la marca de medallones de carne "Paty"- entendió que había mucha demanda y poca oferta.

A raíz de eso, mediante una asociación con un grupo de inversores franceses que se hicieron cargo del 25% del total, adquirió el terreno de 228 mil hectáreas que era propiedad privada y que hasta entonces pertenecía a la multinacional Bunge y Born.

Leer también El complejo Las Leñas inició su temporada tras dos años de estar cerrado

Actualmente, con una base a una altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su cumbre a 3.430msnm, cuenta con 29 pistas, 14 medios de elevación y unas 230 hectáreas de terreno esquiable.

También es la única pista en Sudamérica en ofrecer "esquí nocturno" y permite desarrollar la actividad de junio a septiembre por la gran cantidad de nieve en sus pistas. El complejo también fue habilitado el 17 de junio pasado.

Con información de Télam

Otras Noticias