El SUTE afirma que los educadores de Mendoza son “los peores pagos del país"

Trabajadores de la educación nucleados en SUTE se manifestaron en el nudo vial y presionaron al Gobierno por un incremento salarial.
jueves, 30 de junio de 2022 · 21:00

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) llevó adelante una nueva jornada de visibilización en pleno nudo vial, ubicado en el ingreso a la Ciudad de Mendoza. Trabajadores de la educación de distintos puntos de la provincia se concentraron para pedir que el Gobierno provincial convoque a la reapertura de la paritaria salarial.

Durante la mañana de este jueves, una bandera gigante proclamando a Mendoza como "la provincia con los salarios más bajos del país", colgaba desde el puente de la Costanera y recibía a todos los mendocinos que pasaban por el lugar. Los manifestantes pedían el acompañamiento del reclamo con bocinazos y repartiendo folletos informativos.

Al respecto, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, expresó: "Queremos pedir la reapertura de la paritaria salarial pero que se discuta en la mesa paritaria, que es el lugar donde los trabajadores y las trabajadoras debemos debatir. Hemos perdido más del 8% de nuestro salario, somos los docentes y celadores peores pagos del país".

Sedano remarcó la necesidad de que el Gobierno de Mendoza escuche las necesidades de los trabajadores: "Suarez nos abandona, nos abandona cuando nos paga. Hoy hay muchos reclamos de quienes están cobrando porque cada vez tienen menos poder adquisitivo. Por eso es que hoy vinieron muchos gremios de la provincia a acompañarnos y a solidarizarse con esta lucha que hemos iniciado", agregó.

Dirigentes políticos y gremialistas se acercaron a manifestar su respaldo a las medidas de fuerza impulsadas por el sindicato para defender a todos los docentes y celadores de Mendoza. Uno de los presentes, fue el titular de La Bancaria, Sergio Giménez, quien expresó: "Estamos acompañando a los compañeros y compañeras de la educación. Sabemos la implicancia que tiene su protesta y acompañamos cualquier medida que llevan adelante. Que la población tome conciencia del deterioro del salario que existe en la provincia de Mendoza".

Por otro lado, el referente del gremio de Judiciales, César Llanos, remarcó: "La inflación ha superado ampliamente los aumentos que se han dado en el marco paritario. Por eso, exigimos al señor Gobernador y a la Corte de Mendoza que abra las paritarias a fin de compensar el salario de todos los trabajadores. Hoy en día más que nunca, Mendoza tiene mayor riqueza pero la peor distribución. Por eso, apuntamos a fortalecer la unidad entre todos los trabajadores, apoyando la lucha junto con los compañeros del SUTE".

Para finalizar, el secretario general de la CTA y secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, expresó al respecto: "Estamos hoy en esta jornada de lucha que ha sido muy importante, donde trabajadores y trabajadoras de distintos sectores nos hemos manifestado para pedirle al Gobierno de la provincia que convoque a paritarias, que salgamos de ser la provincia con los peores salarios del país. Queremos que el Gobernador nos convoque para poder discutir nuestras condiciones salariales y laborales”, agregó.

También estuvieron presentes los referentes de UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), de la Federación de Empleados Vitivinícolas, y del Sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA).

Desde SUTE informaron que las medidas de fuerza continuarán y se encaminarán a la construcción de un paro provincial, cuyo debate tendrá lugar, la próxima semana, con plenarios departamentales y un Plenario Provincial Extraordinario. Además, se llevarán adelante caravanazos durante toda la semana desde distintos puntos de Mendoza y un Festival por la Escuela Pública.