Fotografiaron a otro gato andino, esta vez en San Rafael

Fue divisado en el embalse Los Reyunos. En junio pasado fue captado otro ejemplar en Uspallata.
martes, 19 de julio de 2022 · 14:23

Un nuevo avistamiento de gato andino fue reportado en el departamento de San Rafael; ya en el mes de junio unas cámaras trampa habían fotografiado a otro ejemplar similar en Uspallata (Las Heras).

Esta vez fue captado en el embalse Los Reyunos, según reportó la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través de su Departamento de Fauna Silvestre.

Foto tomada por Gonzalo Espina

El gato andino es un felino autóctono en peligro de extinción, en un área completamente distinta al último registro, donde no se sabía de su presencia. La imagen fue tomada por Gonzalo Espina, guía de la empresa Kaike, quien se encontraba trabajando en la zona y logró fotografiar al ejemplar y remitir la información al Departamento de Fauna Silvestre.

Leé también Confirman la presencia del gato andino en Uspallata

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, tan solo un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina y se lo conoce como “el fantasma de los Andes”. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidium viscacia).

Los Reyunos. Foto Gonzalo Espina

La población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente única y es fundamental conservarla ya que puede proveer herramientas para la permanencia a largo plazo de la especie. 

En el último relevamiento realizado por la organización Alianza Gato Andino, bajo la modalidad de captura de imágenes por cámaras trampa que dispuso 20 cámaras trampa para constatar la aparición del gato andino, no se obtuvieron imágenes del felino. Lo que da cuenta de lo llamativo que puedan haberse avistado dos ejemplares en poco tiempo en distintos puntos de la provincia.

Otras Noticias