Paritarias: qué ofrece el Gobierno y cuánto pretenden los gremios

En el medio de las negociaciones paritarias y la tensión por manifestaciones, estos son los números definitivos que alejan a las partes.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:54

En días claves por las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos que representan el espectro de trabajadores estatales, el tire y afloje genera pocos avances y puntos en común. El Gobierno de Rodolfo Suarez asegura que la crisis los obliga a cuidar los números mientras los gremios denuncian que hay trabajadores que no cubren la canasta básica.

Leer más: Nuevo rechazo del SUTE a la propuesta salarial del Gobierno

Este jueves el Gobierno emitió una nueva propuesta “por encima de la inflación”, según aseguraron pero continúa sin convencer a los gremios. Qué es lo que se ofrece y qué exigen desde los sindicatos.

La oferta

En el caso de los docentes, esta segunda propuesta del Ejecutivo contempla un 44% de aumento, que según el Gobierno es superadora a una inflación que entre enero y junio de 2022 alcanzó 36,2%, según el INDEC y 38,2% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Para llegar al aumento hay tres caminos que distribuyen los porcentajes graduales de diferente manera y el Gobierno le acercó estas propuesta al sindicato que rechazó de plano. 

De esta manera, un docente que recién se inicia y tiene un cargo tendrá un sueldo promedio de bolsillo de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos. Con 15 años de antigüedad y 50% de zona percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos. Y con 25 años de antigüedad y 50% de zona alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos.

También se reunieron con los gremios que representan a los funcionarios y empleados judiciales, los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, y de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. En este caso la propuesta consiste en adicionar 7% a agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021.

Además, la propuesta salarial implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables.

Los gremios 

Los sindicatos que nuclean a estos trabajadores siguen rechazando la propuesta por considerarla insuficiente. En el caso de los empleados de la Administración, ATE está exigiendo una recomposición salarial de emergencia de 40 mil pesos.

Este monto debe ser otorgado a todos las categorías de empleados: "Contratados, prestadores, becarios, voluntariados y por convenio" aseguró el secretario del gremio Roberto Macho. Además exigen el pase a planta de todos los trabajadores que en su momento el Gobernador firmó. El objetivo de los gremios es que ningún trabajador cobre por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que está fijada en los 104 mil pesos para una familia.

En el caso del SUTE, la titular del gremio, Carina Sedano, expresó: "Hemos rechazado la propuesta por ser insuficiente. Implicaría un aumento de para los celadores de $7.800 y para los docentes de $8.000. Y no contiene lo que nosotros solicitábamos, que es recuperar lo que hemos perdido por la inflación".

Otras Noticias