Pronostican viento Zonda severo para este miércoles

El meteorólogo Federico Norte dio los detalles sobre el fenómeno que afectará a la provincia.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:30

Para este miércoles 6 de julio, está pronosticado viento Zonda severo en el territorio provincial. La Dirección de Contingencias Climáticas anticipó la alta probabilidad de ocurrencia del Zonda, que comenzará en la precordillera (Potrerillos, Uspallata) en la mañana.

A partir de las 11, estará soplando en sectores del llano de la zona norte de la provincia con ráfagas leves y posteriormente se intensificará a partir del mediodía abarcando el resto del oasis. Las ráfagas serán de hasta 65 km/h.

Además, se espera poca nubosidad con ascenso de la temperatura, heladas parciales, y nevadas en cordillera. Con una máxima que llegará a los 24ºC, mientras que la mínima será 1ºC

El meteorólogo Federico Norte explicó que este episodio difiere de todos los anteriores y que irá de moderado a severo, "sale de la estadística y el promedio, y baja (al llano) desde la mitad de la mañana".

"Va a ser severo con ráfagas mayores a 65 kilómetros por hora. Comienza suave en la mañana (entre las 10 y 11) y tipo 12 tendrá ráfagas de hasta 45 km/h en el norte y se va a instalar más fuerte a las 13, y las ráfagas máximas (de hasta 70 km/h) serán entre las 19 y las 21 antes de que pase el frente frío", dijo Norte a Radio Nihuil.

"Esta vez sí puede descender a diferencia de los casos anteriores, porque lamentablemente es un episodio más fuerte que no es ortodoxo, aparece más temprano y como consecuencia de eso es más intenso", agregó el especialista.

Luego, "ingresará el frente frío y el viento Sur también será fuerte". Por lo que habrá un descenso marcado de la temperatura para el jueves, con una máxima de 13ºC y una mínima de 1ºC.

 

Otras Noticias