Constructoras de Mendoza en vilo por la escalada de precios y la falta de insumos

El incremento en los costos de la construcción trae serias consecuencias al sector.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 18:30

La tercera medición del Índice Red Edificar (IRE) de Red Edificar Mendoza, la cámara empresaria de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción, permitió reflejar el valor acumulado del primer semestre del 2022. Éste arrojó un resultado del 39,48% que, de mantenerse esta tendencia, presupone un 80% acumulado al finalizar el año.

La variación de precios promedio mensual de los seis primeros meses del año (enero a junio) fue de 6,58%. Mientras que la variación de junio con respecto a mayo fue del 6,70%.

Este índice tomó como base inicial los precios de diciembre 2021 último, sin IVA, de las empresas de la red y los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La situación en cuanto a los números también repercute en la propia tarea de edificar. Modificar o suspender presupuestos también se asocian a la paralización parcial o total de obras. Es en este marco que la Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza (CECIM) emitió un comunicado sobre las consecuencias de no contar con insumos ni material de construcción para las obras en ejecución, públicas como privadas, en la provincia.

Dalmiro Barbeito, presidente de CECIM - Foto: Ecocuyo

“La falta de insumos y materiales de construcción provocan atraso y hasta paralización de obras”, afirmó Dalmiro Barbeito, presidente de CECIM, consultado sobre las posibles consecuencias que traería la situación por la que atraviesa el país.

Barbeito estimó que "no sólo esto está en juego. También, debemos velar por nuestras estructuras empresarias y, por sobre todo, por la estabilidad de nuestros trabajadores”. 

Desde CECIM hicieron hincapié en las obras en desarrollo y explicaron que se deberá "redefinir la manera de redeterminar los precios de las obras que están en plena ejecución". Al respecto, pusieron la lupa sobre la inflación al precisar que "la incertidumbre hace que diariamente los precios de los insumos varíen y esto afecta la ecuación económica de los contratos”.

En esta línea, la Cámara apuesta a que contratistas, proveedores de insumos y estados nacional y provincial logren una discusión clara y honesta para llegar a la superación de los problemas que hoy nos toca enfrentar.

Otras Noticias