Zonda: árboles caídos e incendios a su paso por la provincia

El viento recorrió gran parte de la provincia con diferente intensidad. Los detalles en la nota.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 20:53

El viento Zonda se transformó nuevamente en protagonista del día en la provincia de Mendoza. Las primeras ráfagas comenzaron a percibirse en Potrerillos y que luego visitaron distintos departamentos.

Foto: @Betiflu

Con diferentes intensidades, el viento fue dejando diversos daños e inconvenientes en calles, edificios y viviendas. Defensa Civil estuvo desde temprano monitoreando el recorrido del fenómeno y llevó a cabo 150 intervenciones ante las consecuencias.

Gran Mendoza

En la Ciudad de Mendoza el viento fue moderado y sólo se reportó la caída de un poste de luz. Por otro lado, el departamento de Maipú fue uno de los más perjudicados ya que las ráfagas se intensificaron y provocaron la caída de árboles y postes de luz, además de cinco incendios en campos incultos.

En Guaymallén se registró la caída de tres árboles y de dos postes de luz. En este departamento reportaron además el derrumbe de una pared y ocho focos de incendio. La situación fue similar en Las Heras donde hubo árboles y postes caídos y nueve incendios en campos sin cultivar.

En Godoy Cruz se reportó el incendio de una vivienda, mientras que en Luján de Cuyo las llamas se registraron en cuatro descampados. En este departamento hubo cuatro árboles caídos y postes que provocaron el corte del suministro eléctrico en algunos sectores.  

Defensa Civil informó que en Lavalle intervino por la caída de árboles y seis focos de incendio declarados.

Zona Sur

En General Alvear el Zonda ocasionó dos incendios en campos incultos, mientras que en San Rafael tuvo mayor intensidad al provocar la caída de 15 árboles y 10 postes del tendido eléctrico. Aquí también se reportó la voladura de seis techos.  

El paso del viento Zonda por el Valle de Uco dejó en San Carlos árboles caídos y el desprendimiento de ramas sobre la ruta 40. Ante esto, se realizó un corte de tránsito preventivo en la arteria, entre las localidades Tres Esquinas y Pareditas. Por otro lado, en Tunuyán se registró el incendio de una vivienda y de un campo no cultivado.

En la zona Este, por ahora, solo se ha reportado la caída de un poste de luz en el departamento de San Martín.

El pronóstico meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza precisa que para este jueves se espera un día parcialmente nublado a poco nuboso, con marcado descenso de la temperatura, vientos del sudeste rotando al noreste y el ingreso de sistema frontal. La temperatura máxima llegará a los 13°C.

Pronóstico extendido

  • Viernes: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Inestable en cordillera. Máxima: 16°C.
  • Sábado: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, heladas parciales, zonda en precordillera. Nevadas intensas en cordillera. Máxima: 21°C.
  • Domingo: Mayormente nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sector sur. Nevadas intensas en cordillera. Máxima: 13°C.

Otras Noticias