Manifestantes irrumpieron en el acto por los 200 años de la biblioteca San Martín

Las actividades programadas debieron suspenderse para resguardar la seguridad de los asistentes.
sábado, 9 de julio de 2022 · 21:15

Los festejos por los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín fueron suspendidos esta tarde ante la irrupción de manifestantes de agrupaciones políticas de izquierda que "a la fuerza tomaron el sonido y frenaron el acto", informó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Los festejos por el bicentenario de la institución cultural más antigua y una de las más prestigiosas de la provincia comenzaron con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo 1° Gustavo Ramet. Acompañaron las estrofas funcionarios, vecinos, artistas, libreros, músicos, turistas, miembros de la Asociación Amigos de la Biblioteca y público en general, que se dieron cita para ser parte de la celebración.

Descubrimiento de placa

Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa en homenaje al 200 aniversario de la institución y una detallada recorrida por las instalaciones, declarada Patrimonio Cultural de Mendoza.

Sin embargo, el resto de las actividades programadas fueron suspendidos "por razones de seguridad" ya que unas 4.500 personas llegaron al lugar manifestándose, entre cantos y gritos.

Si bien no hubo daños materiales, la Policía identificó a los responsables de varias organizaciones y partidos políticos de izquierda.

"Lamentamos los acontecimientos que empañaron la alegría con la que iniciamos la celebración por los 200 años de la Biblioteca General San Martín, en una fecha tan importante para los mendocinos y los argentinos", escribió la ministra en Twitter en alusión al Día de la Independencia.

Vicario, en otro mensaje en la red social, explicó: "Con una Alameda repleta de vecinos, artistas, libreros, músicos, turistas y Amigos de la Biblioteca, nos vemos en la obligación de suspender las actividades para resguardar su seguridad, ante la irrupción de manifestantes que a la fuerza tomaron el sonido y frenaron el acto".

"Homenaje suspendido. Apelamos al respeto y a la convivencia democrática pacífica. No vinieron al homenaje. Lamentable", detalló Vicario.

Las actividades por la celebración del bicentenario habían comenzado anoche con una Gala en el Teatro Independencia que abrió sus puertas con un gran concierto en homenaje a los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín y a un nuevo aniversario de la Independencia.

Otras Noticias