Denuncian la presencia policial en las escuelas en el medio del paro docente

Según reportó el SUTE, los policías buscan amenazar a trabajadores para que no adhieran y toma lista de ausentes. Piden explicaciones.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:12

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la segunda jornada de paro docente, la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, denunció que el Gobierno de la provincia envía policías a "amenazar" a celadores y docentes para que no se adhieran al paro. 

Ante tal denuncia, los representantes legislativos de diferentes partidos actuaron rápidamente para exigir al Ministerio de Seguridad provincial y a la DGE explicaciones al respecto.

El diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez, quien a su vez es el presidente de la Bicameral de Seguridad, solicitó al Ministerio que brinde informes respecto de la presencia de los efectivos policiales en distintos establecimientos educativos. La propuesta fue acompañada por la diputada Natalia Vicencio.

Néstor Márquez.

El proyecto busca dar a conocer qué autoridad de ese ministerio impartió las órdenes de control de asistencia de los docentes en las escuelas, si éstas fueron efectivas como denuncia el gremio.

Además busca saber qué funcionario de ese ministerio impartió las órdenes para la presencia policial en la sede del SUTE del departamento de Santa Rosa, durante el desarrollo de una asamblea de trabajadores.

Según relata el pedido, la policía también habría fotografiado los libros de asistencia de distintos establecimientos educativos.

Por otro lado, la diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata, le solicitó a la Dirección General de Escuelas que explique las visitas realizadas a las escuelas el lunes por parte efectivos policiales y de miembros de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

La legisladora quiere conocer las acciones que dispuso al DGE para constatar la concurrencia del personal docente y no docente.

Según fundamenta, ella también recibió reclamos por parte de docentes que dieron cuenta de esta situación. “Los hechos que denuncian son dos: la visita de personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas solicitando las listas de asistencia así como de personal de la Policía de Mendoza”, destacó.

 

Más de