El SUTE presentó un habeas corpus para "evitar la criminalización de la protesta"

El gremio quiere con esto "proteger la libertad de expresión" de los docentes y denuncia actitudes "represivas" del Gobierno.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:33

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó un hábeas corpus preventivo en contra de la "criminalización de la protesta docente" que aseguran se está llevando a cabo en la gestión del gobernador Rodolfo Suarez. 

Leer másComenzó la concentración de gremios estatales para la gran jornada de paro 

La medida impulsada por el sindicato tiene el objetivo de “proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras”, y busca denunciar las acciones que consideran "represivas" por parte del Gobierno de Mendoza.

La iniciativa responde claramente por un lado a la detención de dirigentes sindicales y el accionar policial en las escuelas donde se desarrolla el paro docente. 

El documento fue presentado ante la Justicia en el marco de la manifestación provincial que se llevará adelante este miércoles y remarca los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, tal como el derecho a huelga, de peticionar a las autoridades y el derecho a protesta. “En especial si se tiene en cuenta que la protesta realizada de ningún modo afecta el orden, la seguridad y la salubridad pública. En este punto, es preciso destacar que no existen derechos absolutos, sino que la obligación del Estado es armonizar el ejercicio de los derechos de toda la comunidad”.

Más de