Piden que no les descuenten los días de paro a docentes y celadores

El senador justicialista Rafael Moyano presentó un proyecto en la Legislatura. Criticó la falta de diálogo del Ejecutivo provincial.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 12:19

Bajo la premisa de que “el derecho a huelga en un sistema democrático es legal y constitucional, donde el pueblo trata de decirles algo a los que gobiernan”, el senador Rafael Moyano (FDT-PJ) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de declaración manifestando que el Senado vería “con agrado que el Poder Ejecutivo provincial deje sin efecto los descuentos a docentes, celadores y personal de educación de Mendoza por los paros del 8, el 9 y el 10 de agosto”.

Leer másEl SUTE presentó un habeas corpus para "evitar la criminalización de la protesta" 

En este sentido, el legislador justicialista considera que “la democracia es un sistema de gobierno donde el pueblo no solo elige a los que gobiernan, sino que también les da mandato de acción a sus representantes; por ello, el diálogo entre los actores sociales y estos últimos es muy importante”.

En los fundamentos de la iniciativa, Moyano reseña que la provincia “se encuentra atravesando una gran turbulencia tanto económica como política y, desde hace semanas, los distintos sindicatos están peleando por un aumento salarial”, para aclarar que los docentes agremiados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) “vienen desarrollando un reclamo justo por mejoras salariales”.

El senador Rafael Moyano.

Recuerda además que, “luego de no llegar a un acuerdo en paritarias, el Gobierno provincial decidió hacer un aumento por decreto”, lo cual “determinó el paro de por 72 horas en búsqueda de la reapertura de paritarias y de diálogo”. Y en este sentido interpela: “El Gobierno dice que el diálogo sigue existiendo, pero el aumento ya está determinado por el decreto Nº1.293/22. ¿Qué clase de diálogo puede existir cuando una parte ya determinó y cerró su posición?”.

Leer másContradicciones entre el gremio docente y el Gobierno sobre el acatamiento al paro 

En cuanto al contexto de la situación, subraya: “Los sueldos docentes, hoy por hoy, están muy por debajo de la canasta básica familiar y si aplicamos los descuentos por los días de paro va a recrudecer la situación que atraviesan nuestros educadores; eso también nos aleja de cualquier diálogo”. 

 

Otras Noticias