Cornejo le pidió al SUTE "honestidad intelectual" de cara a las paritarias

El dirigente radical aseguró que el gremio debe ser consciente de que la inflación "depende del Gobierno nacional".
martes, 16 de agosto de 2022 · 14:27

El senador nacional Alfredo Cornejo participó de la asunción de Esther Sánchez y Gabriel Fidel como rectora y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El acto se llevó adelante en la Nave Universitaria ante la presencia de todas las autoridades académicas y en el marco de un nuevo aniversario de la casa de estudios. 

En contacto con la prensa, Cornejo hizo referencia al conflicto paritario con el SUTE y apuntó a que el gremio “debería ser honesto intelectualmente y reconocer que la inflación depende del Gobierno nacional". En este sentido, sostuvo que “la inflación, cuya responsabilidad es exclusiva de la Nación, es cada vez más alta y es la principal causa del deterioro del salario, no solo del docente, sino de todo el resto de los empleados públicos y del sector privado, incluso de los cuentapropistas. No ha habido ninguna paritaria que haya cubierto la inflación”. 

De esta manera, señaló que “lo que hay que frenar es la inflación y el deterioro de la moneda. En muchas provincias hay conflictos docentes, con mayor o menor intensidad. En Mendoza el SUTE es gobernado por el kirchnerismo, de donde proviene la mala praxis de la inflación. Deberían reconocer que la principal responsabilidad está en el Gobierno nacional y que es aquí donde en verdad radica la depreciación del salario”. 

Marcha del SUTE durante la semana pasada.

Asimismo, el senador nacional hizo hincapié en que este gremio “no representa a la mayoría de los docentes. El SUTE tiende a achatar la pirámide laboral porque piden siempre por el ‘10 – 10’, el 10 de antigüedad y el 10 de zona, con lo cual vienen aplastando la escala salarial desde hace mucho tiempo. Ellos cogobiernan el sistema educativo desde hace 20 años, salvo con el breve intervalo de mi gobierno en que no se los permití. Gracias a ese cogobierno es que la educación, en general, del país y, en particular, de Mendoza ha venido en declive”.

Además, Cornejo aseguró que “hay que hablar claro porque probablemente la educación no sea importante para la mayoría de la población o de los dirigentes políticos, pero que un chico aprenda a leer y a escribir en la edad correcta así como las operaciones matemáticas básicas es clave para el futuro inmediato. El foco hay que ponerlo en esto”. 

 

Otras Noticias