ATE busca conformar una mesa paritaria provincial de municipales

El gremio llevó un petitorio a la Subsecretaría de Trabajo para discutir el salario de los empleados de cada comuna.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 16:30

Este miércoles, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegaron hasta la Subsecretaría de Trabajo con el fin de presentar un petitorio relacionado a la apertura de una mesa paritaria provincial de municipales. El escrito estaba destinado al titular del área, Carlos Segura, e incluía otros pedidos.

Piden pases a planta

“Queremos conformar una mesa provincial de trabajadores municipales, con la gran cantidad de afiliados que tenemos en los distintos municipios. Esto lo consideramos como un principio de organización para lograr la lucha que tanto anhelamos todos los compañeros y compañeras: poder pelear para conseguir un salario digno para todos los municipales de la provincia”, aseveró Rodrigo Contreras, delegado de ATE en la Municipalidad de Capital.

Desde ATE indicaron que solicitan “reivindicaciones inmediatas en uno de los sectores laborales más postergados” y entre los pedidos se destacan: elevar el básico de revista al salario mínimo, vital y móvil, más adicionales específicos para todas las categorías del escalafón; recategorización del personal y pases a planta de todos los empleados del sector que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley de Escalafón Municipal.

Reclaman la recategorización del personal

“Esperamos que todos los municipales empiecen a tomar conciencia de que tienen que poner el cuerpo, porque no nos queda otra. Si dejamos que sigan manejándonos el sueldo, la misma gente que estuvo durante años, vamos a seguir por el mismo camino”, puntualizó el representante gremial.

En esta misma línea se expresó Benito Martínez, secretario general de la seccional ATE Malargüe, al asegurar que “hoy había una audiencia paritaria, donde convocaron sólo al SOEM. Nosotros todavía no tenemos participación activa dentro de la mesa de negociación colectiva y es lo que estamos buscando lograr, para poder paritar y defender de la mejor manera los intereses y necesidades de nuestros afiliados”.

Además, el dirigente sindical fustigó la diferencia de salarios entre comunas, al considerar que “no puede ser que exista tanta disparidad entre departamentos. Puntualmente, allá en Malargüe tenemos sueldos que no son acordes a la inflación, pero estamos por encima de otros municipios. En realidad, la idea es que todos los municipales estemos iguales. Por eso, arrancamos hoy con esta lucha que no sabemos cuándo va a terminar. Lo que sí sabemos es que necesitamos el compromiso de todos los trabajadores para poder estar mejor y contar con un salario digno que cubra la canasta alimentaria, como demandan los demás estatales de Salud, Desarrollos Social, Administración Central y Educación. Vamos a tener que dar una firme lucha en las calles, poner el pecho y seguir adelante”.

Otras Noticias